"EL INTA TENDRÁ DECISIÓN POLÍTICA".
La secretaria de Integración Nacional María del Carmen Alarcón contradijo ayer al titular de la SRA e integrante de la Mesa de Enlace Hugo Biolcati al afirmar que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tendrá decisión "política" -y no sólo funciones técnicas- en el nuevo esquema planteado por el ministro de Agricultura Julián Domínguez.
La secretaria de Integración Nacional María del Carmen Alarcón contradijo ayer al titular de la SRA e integrante de la Mesa de Enlace Hugo Biolcati al afirmar que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tendrá decisión "política" -y no sólo funciones técnicas- en el nuevo esquema planteado por el ministro de Agricultura Julián Domínguez.
Biolcati habló días atrás sobre las negociaciones con el ministro: "Acordamos sacar al INTA del medio, que es lo que pedimos nosotros, y despolitizar un poco la cosa". Aunque no reconoció la existencia de conversaciones secretas con el gobierno, deslizó que hubo un acuerdo para que el INTA no participara de la negociación.
En diálogo con "Río Negro", Alarcón dijo lo contrario. "Los puntos que dejó planteados la Mesa de Enlace se trasladaron al INTA, porque además de querer rescatarlo como un organismo importantísimo del Estado nacional, el ministro también confía en los buenos resultados que puede obtener para los temas del sector.
Hace años se viene reclamando que el INTA no se caiga y cuando encabecé la comisión de Agricultura me pidieron si podía luchar por más presupuesto. Es una medida positiva, revitalizar y movilizar el INTA en todo el país y concederle decisión política". En un ejemplo hipotético, si el gobierno decidiera revisar las retenciones las consideraciones del INTA "tendrían un lugar".
Desplazada de su rango parlamentario por el kirchnerismo, después férrea opositora de las políticas agrarias del gobierno, y luego integrante de gabinete de Binner, el paso de Alarcón al actual gobierno despertó sospechas en la dirigencia rural.
-¿La Mesa de Enlace desconfía de usted?
-Sabía que había gente que no iba a estar de acuerdo, pero lo hice a plena conciencia y a riesgo personal desde mi convicción de que estaba casi terminado el discurso del conflicto mientras los problemas seguían sin solucionarse.
-¿No teme arrepentirse?
-Cuando la presidenta nos convocó (al Grupo Pampa Sur) la reflexión fue dura: Seguir confrontando desde afuera sin ningún resultado, o meternos a opinar para ver como podemos ayudar: me parece que en estos 30 días hubo avances.
-¿Cuáles?
-Trabajar sobre devolución en las retenciones en trigo y maíz; y en el desarrollo agroindustrial desde la pequeña producción, una iniciativa que traje de Brasil.
-La Mesa de Enlace hizo un fuerte reclamo por los delitos que se habrían cometido desde la Oficina Nacional de Control y Comercialización Agropecuaria (Oncca).
-Se pidió durante años que la Oncca no dependiera más de la AFIP, ahora pertenece al ministerio, se cambiaron sus funcionarios, se están revisando los feet lots y el jefe de gabinete incluyó en esa supervisión a los intendentes para que certifiquen que tal o cual productor de esa zona tiene la actividad productiva. Aunque se demore en pagar lo que se debe, tratar de descubrir lo que ocurrió le da fortaleza de nuevo de la Oncca.
-¿La Mesa de Enlace hace política?
-Cada uno tiene que revalidar su legitimidad como dirigente en la política y en otros órdenes. Si el dirigente gremial decide participar en una estructura política no es pecado. El tema es no querer bajar el conflicto para mantener una agenda política y un discurso.
Fuente: Río Negro, Cuenca Rural.