EL CLIMA PUEDE SER DETERMINANTE.

Los mercados agrícolas comenzaron a tomar cada vez más en cuenta los factores climáticos en el último tiempo, a partir de que los cultivos en el hemisferio norte están por iniciar etapas de desarrollo claves para la definición de los rindes.

Los mercados agrícolas comenzaron a tomar cada vez más en cuenta los factores climáticos en el último tiempo, a partir de que los cultivos en el hemisferio norte están por iniciar etapas de desarrollo claves para la definición de los rindes. Por citar sólo un ejemplo concreto, esta semana el mercado triguero recibió un fuerte impulso tras conocerse la noticia de que se podrían perder alrededor de cinco millones de hectáreas en Canadá, debido a un exceso de humedad.
Las copiosas lluvias registradas últimamente en Norteamérica también afectaron a varias zonas rurales estadounidenses, lo que ha retrasado las tareas finales de implantación de soja, maíz y trigo de primavera, pero también complicando el transporte interno de granos.
 
Problemas de sequía en el noreste de China fomentaron recientemente la posibilidad de que el gigante asiático incremente sus importaciones de maíz a lo largo del año para compensar mermas en su propia producción. Todos estos eventos han permitido incorporar a los precios una prima climática que le dio sustento a los mercados en los últimos días.
 
Las cotizaciones de las commodities también se beneficiaron de un contexto macroeconómico más favorable, gracias a la debilidad que mostró el dólar frente al euro. Esto permitió revertir en parte la presión bajista que venían ejerciendo los fundamentos desde mediados de abril, en especial por el acelerado progreso que tuvo la siembra en Estados Unidos y los buenos pronósticos productivos que se fomentó entre los analistas.
 
Entre ellos fue creciendo la idea de que la cosecha de maíz en el país del norte podría batir el récord establecido en la campaña precedente, mientras esperan que crezca el volumen de trigo y se mantenga estable la producción final de soja. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aportó datos respecto del estado de los cultivos de ese país. Con el maíz ya completamente emergido, el organismo informó que 77 por ciento del cereal se encuentra en una condición buena o excelente, un porcentaje que apenas se había registrado a esta altura del año en la campaña 2007/08. Con 80 por ciento de sus plantaciones en estado de emergencia, la soja también presenta una calificación muy positiva en el 73 por ciento de los casos, siete puntos más que en el ciclo anterior cuando la cosecha fue históricamente alta.
 
Queda claro que el proceso de formación de precios en los mercados agrícolas está atravesando un período en el cual la propensión a incorporar componentes climáticos en los mismos es más alta de lo normal.
 
Pero también resulta evidente que si estos no llegaran a ser contundentes, difícilmente lograrán revertir el escenario desfavorable que vienen atravesando.
 
Fuente: Leandro Gorrin, Analista de Mercados de fyo; La Voz del Interior.

Volver

Otras Novedades

30/01/2026

La soja entra en su tramo decisivo: la siembra ya roza el 100% y crece la atención sobre el clima

30/01/2026

El maíz entra en la recta final de siembra y el clima vuelve a marcar el pulso del cultivo

30/01/2026

Avanza lento el girasol, pero con rindes récord: el clima define el cierre de la campaña

30/01/2026

El sorgo avanza a paso corto: la siembra supera el 86% y crece la presión del pulgón amarillo

30/01/2026

Alerta en un momento crucial los expertos no esperan lluvias generalizadas

30/01/2026

Retiros voluntarios se activó un plan para reducir el personal del INTA

29/01/2026

Con bancos y proveedores: sorpresa en el mercado por la monumental deuda de una empresa de primera línea del agro

29/01/2026

Despidos estalló un conflicto en un frigorífico que pasará a manos de inversores chinos

29/01/2026

Soja en alza la falta de lluvias en la Argentina fue uno de los factores que empujó la cotización internacional

29/01/2026

Importantes dificultades la industria molinera reconfiguró su trabajo porque, dijo, le cuesta conseguir buen trigo para panificar