ONCCA: AVANZA EL PROYECTO EN LA COMISIÓN DE AGRICULTURA.

Mañana estaría listo el dictamen, anunció el diputado Ricardo Buryaile. El núcleo de la iniciativa consiste en el deseo de tener "una Oncca distinta, que cumpla una función de control, de fiscalización, que no sea la dueña de todos los negocios y que no decida quién va a exportar", afirmó el legislador formoseño.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, Ricardo Buryaile, adelantó ayer que, probablemente, mañana jueves tenga dictamen de comisión el proyecto de ley de reformulación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) e inicie el camino hacia su tratamiento en el recinto.
El anuncio fue formulado durante la conferencia de prensa que siguió al almuerzo para festejar el día del periodista en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad de la que Buryaile era vicepresidente.
 
El titular de CRA, Mario Llambías y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, aprovecharon la oportunidad para ratificar la unidad entre ambas entidades y "terminar" con las versiones de "enfrentamientos" entre ambas.
 
Apaolaza, además, anunció que el 29 de julio finalizará su tarea como presidente de Carbap, pero que no abandonará la actividad gremial confederada".
 
"Estamos manteniendo el nudo central de que 17 diputados han cerrado dictamen por la Oncca", consignó Burayaile.
 
Consideró que "básicamente el núcleo central" consiste en el deseo de tener "una Oncca distinta, que cumpla una función de control, de fiscalización, que no sea la dueña de todos los negocios y que no decida quién va a exportar".
 
El legislador confirmó el alejamiento del dictamen de los dos diputados que provienen de Federación Agraria Argentina (FAA), la que está en desacuerdo con la iniciativa legislativa.
En este sentido, los ex vicepresidentes de FAA, Pablo Orsolini y Ulises Forte, quitaron su consentimiento al proyecto que tiene el aval de centros de corredores de cereales, acopiadores y a otros representantes del sector.
 
Luego de ser aprobada en la Comisión de Agricultura y Ganadería, el dictamen deberá ir a Comercio y luego a Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.
 
Por su parte, Llambías confirmó que la intención de pedir una audiencia a la presidenta Cristina de Kirchner desde la Mesa de Enlace fue una idea de Carlos Garetto y Eduardo Buzzi, titulares de Coninagro y FAA, respectivamente.
 
Sin embargo, el dirigente recordó que el la última solicitud de entrevista a la mandataria que fue derivado al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quedaron temas sin responder.
 
"Por ejemplo, quitar el IVA a los alimentos es una forma de aumentar el sueldo a los que lo tienen más escaso y que dedican casi el 95 por ciento a la compra de alimentos", destacó.
Llambías aclaró también que no ve el "sentido de una reunión", con la Presidenta, en cambio considera que es tiempo de "esperar respuestas".
 
Fuente: El Diario, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

12/12/2025

La siembra de soja acelera y ya cubre el 58,6% del área prevista el 97% presenta buen estado

12/12/2025

La cosecha de cebada avanza al 17,9% con rindes superiores a la campaña pasada pese a las demoras

12/12/2025

Récord histórico el trigo argentino alcanzaría 27,7 Mt y marca la mayor producción en 25 campañas

12/12/2025

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones

12/12/2025

La faena cae 13% en noviembre y marca su nivel más bajo en cuatro años: se consolida el cambio de ciclo ganadero

12/12/2025

El Gobierno declara la emergencia agropecuaria en Buenos Aires por inundaciones: qué zonas están alcanzadas

11/12/2025

Altamente positivo hubo un contacto clave en Agricultura para destrabar millonarias multas a productores

11/12/2025

En pausa poca actividad en el mercado de granos a la espera del decreto de retenciones de Milei

11/12/2025

Tormentas severas anticipan la llegada de un nuevo frente de muy variada intensidad

11/12/2025

Baja de retenciones en dos años el Gobierno le devolvió al campo US$1950 millones