ONCCA: AVANZA EL PROYECTO EN LA COMISIÓN DE AGRICULTURA.

Mañana estaría listo el dictamen, anunció el diputado Ricardo Buryaile. El núcleo de la iniciativa consiste en el deseo de tener "una Oncca distinta, que cumpla una función de control, de fiscalización, que no sea la dueña de todos los negocios y que no decida quién va a exportar", afirmó el legislador formoseño.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, Ricardo Buryaile, adelantó ayer que, probablemente, mañana jueves tenga dictamen de comisión el proyecto de ley de reformulación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) e inicie el camino hacia su tratamiento en el recinto.
El anuncio fue formulado durante la conferencia de prensa que siguió al almuerzo para festejar el día del periodista en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad de la que Buryaile era vicepresidente.
 
El titular de CRA, Mario Llambías y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, aprovecharon la oportunidad para ratificar la unidad entre ambas entidades y "terminar" con las versiones de "enfrentamientos" entre ambas.
 
Apaolaza, además, anunció que el 29 de julio finalizará su tarea como presidente de Carbap, pero que no abandonará la actividad gremial confederada".
 
"Estamos manteniendo el nudo central de que 17 diputados han cerrado dictamen por la Oncca", consignó Burayaile.
 
Consideró que "básicamente el núcleo central" consiste en el deseo de tener "una Oncca distinta, que cumpla una función de control, de fiscalización, que no sea la dueña de todos los negocios y que no decida quién va a exportar".
 
El legislador confirmó el alejamiento del dictamen de los dos diputados que provienen de Federación Agraria Argentina (FAA), la que está en desacuerdo con la iniciativa legislativa.
En este sentido, los ex vicepresidentes de FAA, Pablo Orsolini y Ulises Forte, quitaron su consentimiento al proyecto que tiene el aval de centros de corredores de cereales, acopiadores y a otros representantes del sector.
 
Luego de ser aprobada en la Comisión de Agricultura y Ganadería, el dictamen deberá ir a Comercio y luego a Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.
 
Por su parte, Llambías confirmó que la intención de pedir una audiencia a la presidenta Cristina de Kirchner desde la Mesa de Enlace fue una idea de Carlos Garetto y Eduardo Buzzi, titulares de Coninagro y FAA, respectivamente.
 
Sin embargo, el dirigente recordó que el la última solicitud de entrevista a la mandataria que fue derivado al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quedaron temas sin responder.
 
"Por ejemplo, quitar el IVA a los alimentos es una forma de aumentar el sueldo a los que lo tienen más escaso y que dedican casi el 95 por ciento a la compra de alimentos", destacó.
Llambías aclaró también que no ve el "sentido de una reunión", con la Presidenta, en cambio considera que es tiempo de "esperar respuestas".
 
Fuente: El Diario, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

30/07/2026

La cosecha de sorgo llegó al 90,3% y la producción se ajustó a 2,8 millones de toneladas

30/07/2026

La cosecha de maíz avanzó al 69,8% y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

30/07/2026

La siembra de trigo alcanzó el 98,4% y las lluvias frenan el avance en el sudeste bonaerense

30/07/2026

Comenzó la siembra de girasol 2026/27: el avance nacional llegó al 4,4%

30/07/2026

La eficiencia reproductiva exige una mirada integral para mejorar los rodeos

30/07/2026

BCR Agtech Forum en Rosario: innovación, inteligencia artificial e inversiones para transformar el agro

29/07/2026

Desarrollan un film biodegradable que conserva la carne vacuna igual que el plástico convencional

29/07/2026

El INTA alertó sobre El Niño y pidió preparar los tambos antes de la primavera

29/07/2026

La carne vacuna subió 55,6% en un año, pero casi no se movió durante junio

29/07/2026

Las exportaciones agroindustriales marcaron un récord histórico en el primer semestre de 2026