QUEJAS DE LAS BOLSAS A DOMÍNGUEZ POR LA NUEVA OBLEA EN CARTAS DE PORTE.

El viernes 18 de junio el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, participó de una reunión de trabajo entre el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez, y Presidentes y directivos de las Bolsas de Cereales del país. Participaron también del encuentro el Secretario, Lorenzo Basso, el Subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, y otros funcionarios del MAGyP.

Durante la reunión, los presidentes de las Bolsas pudieron interiorizar al ministro sobre diversas cuestiones que afectan la comercialización de granos. Entre los temas desarrollados figuraron: la liberación de las exportaciones de granos, la posible implantación de una oblea en Cartas de Porte, la importancia de contar con estadísticas agropecuarias completas y actualizadas y la elaboración del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016.
Finalizado el encuentro, Amuchástegui señaló que el Ministro Domínguez había explicitado su interés en trabajar conjuntamente con la Bolsas en las cuestiones atinentes al funcionamiento de los mercados, para garantizar su transparencia, procurando igualdad de oportunidades y evitando la existencia de posiciones dominantes.
 
Dijo Amuchástegui que se le transmitió al Ministro la preocupación de todo el sector productivo y comercial por el encarecimiento que significaría la aplicación de una oblea a las cartas de porte. "Cuando se les retiró la autorización para emitir y distribuir cartas de porte a la Federación de Acopiadores y a Federación Agraria se adujo que era una medida para bajar el costo al productor. Lamentablemente, de concretarse esta medida, aquel costo se multiplicará varias veces". Ante este planteo, el Ministro tomó el tema, compartió la importancia de esta cuestión y se comprometió trabajar para buscar una solución.
 
Respecto del Plan Estratégico Agroalimentario, el Ministro solicitó la participación de las Bolsas en el Consejo Federal del Sistema Productivo para definir, en un proceso abierto, los objetivos y resultados que se desean alcanzar en el futuro en cada una de las actividades productivas del agro.
 
El ministro Domínguez destacó la importancia de mantener diálogo con todos los sectores. "Fue una reunión muy rica donde se analizaron varios temas. Entre ellos, lo que se necesitaría para llegar a superar las cien millones de toneladas en la próxima cosecha" señaló luego de la reunión. Además, resaltó la importancia de trabajar en conjunto ya que ayuda a enriquecer a las partes y destacó el "rol fundamental que cumplen las Bolsas en garantizar la transparencia de precios para el productor".
 
En la reunión con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario estuvo acompañado por el Director Ejecutivo, Mario Acoroni.
 
Fuente: Punto Biz, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

14/09/2024

Auguran pocas chances de subas para los precios ganaderos en el corto plazo

14/09/2024

Por el impacto de la sequía, la producción agrícola de Brasil en la campaña 2023/24 quedó finalmente por debajo de 300 millones de toneladas

14/09/2024

Milei fue hasta la expo del centenario de Hereford para comprobar la mansedumbre del sector agropecuario, que lo aplaude aunque no haya anuncios

14/09/2024

Bajante del Paraná el nivel promedio del río quedó en el segundo peor registro desde 1970

14/09/2024

India aumentó el arancel de importación de los aceites de soja y girasol y afecta a las exportaciones argentinas

14/09/2024

Clima de rebelión contra las barreras que impone la Unión Europea

12/09/2024

Más soja el cultivo número uno del país crecerá casi un 10%, aunque lo acechan algunos condicionantes

12/09/2024

Precios. En agosto la carne vacuna aumentó tres veces menos que la inflación y está entre los alimentos más baratos

12/09/2024

Preocupante informe hay dos millones de hectáreas con trigo de regulares a malas y se vienen 30 días decisivos

12/09/2024

El USDA sigue inflando los números de la cosecha gruesa sudamericana cuando no existe ya ninguna razón válida para cometer ese error