RECLAMO POLÍTICO DE LOS PEONES RURALES.

"Es una operación política", se quejó Gerónimo "Momo" Venegas, titular del gremio de los peones rurales y operador del duhaldismo. La causa de su reclamo: la Presidenta presentó un proyecto de modificación del estatuto de los trabajadores del sector, sin consultar al sindicato.

"Es una operación política", se quejó Gerónimo "Momo" Venegas, titular del gremio de los peones rurales y operador del duhaldismo. La causa de su reclamo: la Presidenta presentó un proyecto de modificación del estatuto de los trabajadores del sector, sin consultar al sindicato.
Cristina Kirchner firmó el miércoles un proyecto de ley de reforma del estatuto del peón rural. Lo anunció durante un acto en la Casa Rosada sobre maquinaria agrícola, y señaló que la iniciativa era "trascendental y un absoluto requerimiento" de la actividad.
 
"Nosotros hicimos un proyecto de reforma del estatuto hace más de tres años y lo consensuamos con los empresarios -dijo ayer Venegas-. Lo ingresamos en el Congreso, lo tiene Héctor Recalde", (asesor de la CGT y principal impulsor de las iniciativas que tienen que ver con leyes laborales).
 
El miércoles en la Casa Rosada señalaban que "ahora los peones rurales no tendrán que trabajar de sol a sol, habrá jornada de 8 horas como en todos los sectores". "Eso no es así -retrucó otra vez Venegas, ofuscado con el tema-. Hoy ya existe la jornada de 8 horas, y lo que se trabaje de más se paga como horas extra, con los recargos normados en los acuerdos de paritarias".
 
El proyecto de reforma del estatuto que elaboró el gremio de peones fue también elevado al ministerio de Trabajo. "Carlos Tomada se comprometió a presentar nuestra iniciativa. Y ahora lanzan un proyecto y ni siquiera nos consultan. Ni nos invitaron a discutirlo, no sabemos qué dice, ya que no entró en Congreso y por tanto no pudimos verlo".
 
"Esto tiene razones políticas", asegura Venegas. El conduce las 62 Organizaciones, que puso al servicio de la candidatura de Eduardo Duhalde. Venegas ha organizado varios de los actos del ex Presidente. "Y el año pasado le ganamos a Kirchner en la provincia", señala, recordando su gestión en la campaña de Francisco De Narváez.
 
Fuente: Clarín, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones