EL GOBIERNO QUIERE IMPLEMENTAR UNA JORNADA DE 8 HORAS DIARIAS PARA TODOS LOS TRABAJADORES RURALES.

El Ministerio de Trabajo envió al Congreso un anteproyecto para reformar el régimen vigente de trabajo agrario. La iniciativa también propone subir del 1,0% al 1,5% la bonificación por antigüedad.

El gobierno nacional envió al Congreso un anteproyecto para reformar el Régimen del Trabajo Agrario (Ley 22.248/80), en el cual se establece una jornada de 8 horas diarias y la prohibición de trabajar a partir de las 13 horas del sábado.
 
La normativa vigente (Ley 22.248) determina que "la duración de la jornada de trabajo se ajustará a los usos y costumbres propios de cada región y a la naturaleza de las explotaciones".
 
El proyecto también establece que las empresas no podrán contratar personal bajo el concepto de "período de prueba", como se permite en la actualidad, y sube del 1,0% al 1,5% la bonificación por antigüedad.
 
Otro de los puntos del proyecto oficial, que comenzará a ser discutido en las próximas semanas en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, es el referente al traslado del personal hacia los puestos de trabajo.
 
Si bien en la actualidad no existe un marco legal sobre el tema, en caso de aprobarse el proyecto serán los empleadores los que deberán "proporcionar los medios de movilización a los lugares de trabajo". La iniciativa además prohíbe el traslado del personal en camiones.
 
La iniciativa busca también incorporar la licencia de padres por 15 días corridos y la obligatoriedad para el empleador de garantizar guarderías para los hijos de los trabajadores rurales.
 
Además, se establece un régimen jubilatorio especial, con jubilación ordinaria a partir de los 57 años para ambos sexos y con 25 años de aportes.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

20/10/2026

El maní argentino exporta más de USD 1.100 millones y convierte residuos en energía

20/10/2026

Carne Angus certificada: se triplicaron las exportaciones y crece la demanda

20/10/2026

SIAL París 2026: premiaron la campaña de Carne Argentina

20/10/2026

Carne argentina: la norma europea antideforestación marca la agenda en SIAL París

20/10/2026

La Pampa logró una cosecha récord de maíz: 4,9 millones de toneladas

20/10/2026

Las exportaciones vitivinícolas argentinas crecieron 24% en septiembre

18/10/2026

SENASA reglamentó la libre elección de veterinarios para vacunar

18/10/2026

INTA y Conicet desarrollan un bioinsumo para controlar hongos en cultivos

18/10/2026

Urcía alertó que los ganaderos deben adherir al VISEC para exportar a Europa

18/10/2026

Argentina completó los embarques de trigo 2025/26 antes de lo previsto