LOS 900 $/TONELADA YA NO SON SUFICIENTES PARA PROMOVER ÓRDENES MASIVAS DE VENTAS DE SOJA DISPONIBLE.

La retención sistemática de mercadería parece consolidarse como un fenómeno estructural. La oleaginosa es la única moneda dura frente a un peso argentino que se desvaloriza de manera progresiva.

En las últimas jornadas los traders y las industrias oleaginosas en la zona de influencia de Rosario (Up River) estuvieron ofreciendo valores del orden de 900 $/tonelada para intentar promover ordenes de venta de soja disponible. Sin embargo, ese número ya no parece suficiente para motivar a la mayor parte de los productores agrícolas.
 
Salvo por el martes 22 de junio –cuando se negociaron unas 70.000 toneladas en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la última semana los volúmenes operados de soja en el Up River fueron bastante flojos.
 
Ayer lunes las fábricas en Timbúes, San Lorenzo, San Martín y Ricardone ofrecieron 900 $/tonelada por la soja disponible condición cámara (231 u$s/t con el tipo de cambio comprador BNA), igual que en Arroyo Seco con entrega desde el 5 de julio. La exportación en San Martín y Arroyo Seco ofreció hasta 905 sin descarga. En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario se relevaron operaciones por 8000 toneladas (ver gráfico).
 
A esta altura la retención sistemática de mercadería parece consolidarse como un fenómeno estructural más que como una acción coyuntural de corto plazo. El motivo de tal conducta quizás se fundamente en el hecho de que la soja es la única moneda “dura” local frente a un peso argentino que se desvaloriza de manera progresiva (y que tiene más chances de seguir depreciándose en lo sucesivo). En lo que va del presente año el tipo de cambio comprador Banco Nación pasó de 3,76 $/u$s (4/01/10) a 3,89 $/u$s (26/06/10).
 
En la presente campaña buena parte de los empresarios agrícolas decidió embolsar su producción de soja para comercializarla a contraestación. En el ciclo 2009/10 se estima que se almacenará un récord de al menos 42 millones de toneladas de granos en silobolsa (la mayor parte de los cuales corresponden a soja).
 
Datos oficiales del Ministerio de Agricultura indican que al 16 de junio la exportación y la industria habían comprado 30,59 millones de toneladas de soja 2009/10, de las cuales apenas 7,21 millones estaban fijadas (es decir tienen precio firme). La cosecha de soja 2009/10 esperada es de 55,0 millones de toneladas.
 
En lo que va del año 2010, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, ingresaron a las terminales del Up River 491.293 camiones, una cifra 18% superior a la registrada en el mismo período de 2009. En términos relativos eso representa una caída importante porque el año pasado la cosecha conjunta de maíz y soja fue del orden de 45 millones de toneladas versus un proyectado de 77,5 millones en 2010 (+72%).
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

04/07/2025

Más oferta: un frigorífico de un grupo brasileño enviará asado a la Patagonia y estiman que el precio bajaría hasta un 20%

04/07/2025

Default millonario: cayó en cesación de pagos Bioceres SA, pionera de una empresa referente del agro

04/07/2025

Milei propuso más libertad dentro del Mercosur y Lula le respondió pidiendo la liberalización del mercado del azúcar: Los productores locales ahora están aterrados.

04/07/2025

La cosecha de maíz supera el 60% con muy buenos rindes.

04/07/2025

Definición: Guillermo Francos confirmó que el INTA se quedará sin autarquía y dejó un mensaje sobre si bajarán las retenciones

04/07/2025

En el primer semestre del año la exportación liquidó más de 64 Mt de granos.

02/07/2025

Tensión interna la Rural espera a Javier Milei dividida por las retenciones y con el trasfondo de una disputa para 2026

02/07/2025

Inviable advierten que, por la suba de las retenciones, la soja no será rentable en el 80% del área agrícola

02/07/2025

Sarnari. Las retenciones deberían desaparecer para siempre

02/07/2025

El sector de la cría bovina recupera rentabilidad y acelera la salida de terneros