VENCIÓ LA CUOTA HILTON CON INCUMPLIMIENTO ARGENTINO.
Faltó cubrir 11.000 toneladas de las 28.500 asignadas. Es la segunda vez que el país incumple: la anterior fue en el ciclo comercial 2007-2008. A partir de ahora, la Oncca habría elaborado una nueva propuesta para los exportadores que garanticen el tiempo y forma de los envíos.
El ingreso de los cortes Hilton de carne vacuna a la Unión Europea venció ayer con un incumplimiento de la Argentina calculado en un 39,2 por ciento, es decir 11.000 toneladas de las 28.500 autorizadas.
El país tiene asignado un cupo de cortes especiales bovinos a la Unión Europea desde hace 30 años y según destacó un matutino porteño es la segunda vez que incumple con los envíos.
La otra oportunidad fue en 2008, correspondiente al ciclo comercial 2007-2008 que fue interrumpido por el conflicto agropecuario, pero la merma fue de sólo 1.800 toneladas.
El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) realizó el año pasado distintas negociaciones que derivaron en un aumento para el nuevo período de comercialización 2010-2011 que superará las 30 mil toneladas de carne con aranceles diferenciados.
PROPUESTA. Este nuevo cupo se inicia hoy y según trascendió, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) habría elaborado una nueva propuesta para los exportadores que garantice el tiempo y forma de los envíos.
Los embarques estuvieron suspendidos durante tres meses de 2009, entre julio y octubre cuando no se exportó carne de la Cuota Hilton.
En noviembre, se iniciaron los envíos, porque la Oncca adelantó distribuciones hasta que se realizara el reparto definitivo.
En abril de 2010 se publicó la distribución final, cuando quedaban menos de tres meses para enviar el 60 % del cupo.
El cupo de este año se distribuyó entre poco más de 80 empresas, pero fueron menos las que pudieron exportar.
A la demora en la distribución se le sumó la poca disponibilidad de hacienda y la suba de los precios.
DESCUENTO. También se supo la semana pasada que importadores europeos comenzarán a aplicar un descuento a la carne argentina: así lo indicaron a representantes de frigoríficos locales ante el incumplimiento de la Cuota Hilton y falta de certeza en los envíos.
De este modo buscarían lograr un seguro contra los incumplimientos argentinos, según informó Infocampo.com.ar. que destacó que los encargados de comercio exterior de los principales frigoríficos exportadores argentinos comenzaron a recibir varios llamados diarios, en ese sentido.
El seguro que aplicarán a los frigoríficos locales consistirá en un recorte de precios a los embarques de carne bovina fresca argentina. Algunos de los principales grupos importadores de carne sudamericana, especialmente alemanes y españoles, iniciaron una ronda de consultas con autoridades de la UE para evaluar la posibilidad de quitarle al Estado argentino la potestad de distribuir la Cuota Hilton.
Una de las alternativas que se barajaban es que la cuota sea asignada por los propios importadores a partir de acuerdos directos con frigoríficos locales.
Por el momento, no existen indicios de que las autoridades comerciales de la UE vayan a aplicar alguna sanción a la Argentina por el incumplimiento de la Cuota Hilton 2009/10.
Fuente: El Diario de Paraná, FyO.