Tan solo se sembró el 2% de la soja en la zona núcleo

Los pronósticos indican un fin de semana de tiempo estable. Donde haya piso los productores se lanzarán con toda su potencia de siembra a la implantación de la oleaginosa.

Los pronósticos indican un fin de semana de tiempo estable. Donde haya piso los productores se lanzarán con toda su potencia de siembra a la implantación de la oleaginosa.

Campos aislados, caminos vueltos ríos y sectores sumergidos fueron las secuelas que dejaron las lluvias esta semana en la zona núcleo. Aparte, según informaron de la Bolsa de Comercio de Rosario, los suelos están al límite de su capacidad por lo que nuevas lluvias traerían importantes daños.

Las zonas más complicadas son el sudeste cordobés y noroeste de Buenos Aires, donde el mes de octubre dejó más de 200 mm de agua, que disminuyen hacia el este de la región. Los pronósticos indican un fin de semana de tiempo estable. Donde haya piso los productores se lanzarán con toda su potencia de siembra a la implantación de la oleaginosa.

Se sembró el 2% de la soja

Aunque algunos productores pudieron comenzar las siembras el fin de semana pasado, las tareas se detuvieron muy pronto por el regreso de las precipitaciones. El año pasado se llevaba un 10 % más a estas alturas. Nuevos nacimientos de malezas abundan en los lotes que estaban ya preparados para recibir la simiente. Las malezas más complicadas siguen siendo rama negra y yuyo colorado. La ansiedad crece cada día que pasa, por lo que se planea recuperar el tiempo a partir de este fin de semana, sembrando todo lo que las condiciones de piso permitan.  

Desmejoraron los trigos

Comienza a decaer la buena imagen que venían trayendo los trigos. Aquellos lotes que hasta la semana pasada se clasificaban  como excelentes, ahora comienzan a catalogarse como buenos a muy buenos (70%), y en algunos casos regulares (5%). Solo un 25% de los cultivares presenta excelentes condiciones.

Disminuyen las probabilidades de obtener mejores resultados, respecto a las semanas previas.

Los constantes días nublados y las abundantes precipitaciones no favorecen al estadio de llenado de granos en que se encuentran los trigos de la región. No obstante, los rendimientos medios esperados siguen estando por encima de los 35 qq/ha. Comienzan a tomar relevancia las enfermedades como roya y manchas foliares, ocasionadas por las constantes condiciones de alta humedad ambiental.

Buenas reservas para el maíz

Salvo los sectores afectados donde los excesos no llegan a escurrirse y dominan los encharcamientos, los lotes de los maíces tempranos tienen reservas hídricas excepcionales en la región núcleo. Los cuadros comienzan a transitar las etapas fenológicas entre emergencia y diferenciación de hojas. Pero se advierte que si estos anegamientos se prolongan en el tiempo pueden afectarse las plantas de maíz por la falta de oxígeno en las raíces.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’

20/03/2026

Las exportaciones de carne argentina en 2026 serían las segundas más altas de la historia

20/03/2026

El sector agroindustrial argentino podría expandirse un 90% en la próxima década

19/03/2026

Sorpresa en Wall Street saltó más de un 24% la acción de una empresa del agro que analiza una inversión de US$2000 millones

19/03/2026

Tuvo una fuerza descomunal una tormenta extrema con granizo arrasó en una de las zonas más productivas del país

19/03/2026

Carne vacuna avanza el nuevo cupo con EE.UU. y ya se certificaron más de 7000 toneladas

19/03/2026

Ley de semillas qué cambia frente al actual esquema, según la propuesta definitiva de la Mesa de Enlace