Repuntaron los precios de la leche en polvo

Repuntaron los precios de la leche en polvo destinada a mercados extra-Mercosur. Fundamentalmente a Rusia y Argelia. Mala noticia: El mercado regional de leche en polvo fue defaulteado por el gobierno brasileño. Buena noticia. Los precios de los embarques destinados a mercados extra-Mercosur comenzaron a repuntar.

Repuntaron los precios de la leche en polvo destinada a mercados extra-Mercosur. Fundamentalmente a Rusia y Argelia.

Mala noticia: El mercado regional de leche en polvo fue defaulteado por el gobierno brasileño. Buena noticia. Los precios de los embarques destinados a mercados extra-Mercosur comenzaron a repuntar.

Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en octubre pasado fueron de 7267 toneladas a un valor promedio ponderado de 2932 u$s/tonelada versus 10.378 toneladas a 2604 u$s/tonelada en septiembre de este año.

El dato es que 751 toneladas registradas el mes pasado (10% del total) se declararon con un valor FOB superior a 3500 u$s/tonelada, mientras que 1576 toneladas (21%) lo hicieron con precios mayores a 3200 u$s/tonelada.

Los mayores precios declarados en octubre pasado correspondieron a partidas de Milkaut –todas destinadas a Brasil– de 25 toneladas a un valor de 3546 u$s/tonelada, 500 toneladas de Verónica a 3500 u$s/tonelada y 150 toneladas de Williner (Ilolay) a 3500 u$s/tonelada, entre otras.

La foto de las exportaciones del presente mes de noviembre quizás termine siendo bastante diferente a la del mes pasado porque una semana y media atrás el gobierno brasileño –violando la normativa vigente en el Mercosur– prohibió la reconstitución de leche en polvo importada en los estados localizados en la zona nordeste del país. La cuestión es que esa era la principal variable que venía explicando el incremento del valor de exportación registrado en los últimos meses por la leche en polvo argentina.

Pero tal vez no todo está perdido: una buena noticia es que los valores de las colocaciones en los destinos extra-Mercosur están mostrando, en algunos casos, una recuperación importante.

Por ejemplo: el mes pasado Corlasa pudo colocar en Rusia –un mercado no tradicional– 200 toneladas de leche en polvo entera a un valor de 3110 u$s/tonelada. Y Verónica declaró una venta de 100 toneladas a Argelia a un valor de 3000 u$s/tonelada. Sin embargo,  si bien se trata de un valores FOB atractivos, buena parte de los mismos terminan licuándose gracias al flete y a la creciente desmejora de la competitividad cambiaria argentina.

También se evidencia un esfuerzo en buscar nuevos mercados: el mes pasado la filial local de Nestlé declaró colocaciones de 93 toneladas en Emiratos Árabes Unidos a un valor de 2800 u$s/tonelada.

El precio promedio de octubre pasado sigue sin poder superar los 3000 u$s/tonelada porque algunos compromisos de abastecimiento de largo plazo con importadores brasileños –a diferencia de los nuevos negocios acordados en las últimas semanas– siguen manteniendo, por cuestiones contractuales, precios FOB inferiores a 2500 u$s/tonelada.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’

20/03/2026

Las exportaciones de carne argentina en 2026 serían las segundas más altas de la historia

20/03/2026

El sector agroindustrial argentino podría expandirse un 90% en la próxima década

19/03/2026

Sorpresa en Wall Street saltó más de un 24% la acción de una empresa del agro que analiza una inversión de US$2000 millones

19/03/2026

Tuvo una fuerza descomunal una tormenta extrema con granizo arrasó en una de las zonas más productivas del país

19/03/2026

Carne vacuna avanza el nuevo cupo con EE.UU. y ya se certificaron más de 7000 toneladas

19/03/2026

Ley de semillas qué cambia frente al actual esquema, según la propuesta definitiva de la Mesa de Enlace