Entidades del agro reclaman

Desde ley de semillas hasta Ingresos Brutos. CRA está en contra del cobro extendido de regalías, mientras tanto Coninagro pelea por Ingresos Brutos.

Desde ley de semillas hasta Ingresos Brutos. CRA está en contra del cobro extendido de regalías, mientras tanto Coninagro pelea por Ingresos Brutos.

Lo que en un comienzo fue apoyo pleno y un fuerte voto de confianza al Gobierno de Mauricio Macri por parte de las entidades del sector agropecuario que integran la ya no tan unida Mesa de Enlace, con el transcurso de los meses aparecieron claros reclamos que se están haciendo oír y en esta oportunidad tienen como objetivo las leyes que se están debatiendo en el Congreso.

En el caso de CRA, en una clara editorial, explica: "No reclaman derechos de propiedad intelectual por los terneros nacidos, ni por sus nietos. Se venden los toros y todo se salda en esa compra. Así funcionan miles de cabañas, libremente, sin protecciones especiales. Así se hace nuestro mejoramiento donde se produce la mejor carne del mundo. 

La cosa es totalmente opuesta en lo que a semillas respecta. Son formadores de precios. La semilla de soja que el año pasado costaba unos 20 dólares por bolsa de 40 kg., hoy cuesta 30 dólares, y vaya uno a saber cuánto costará el próximo año. Cuentan con protecciones que les otorga la Ley de Semillas, aunque no les alcanza, quieren más, quieren cercenarnos el derecho de uso propio y cobrarnos cada vez que usemos como semilla el producto de nuestras cosechas. Es decir, como si el cabañero nos quisiera cobrar cuando nacen los terneros".

Es así que la entidad agropecuaria, que tiene como presidente a Dardo Chiesa, pone las cartas sobre la mesa y reclama contra el actual y quizás futuro sistema para el cobro de regalías. En cuanto a las empresas, detalla: "En el camino apelan a distintas artimañas, invierten quizás más dinero en publicidad que en mejoramiento, y no se preocupan demasiado por innovar porque no tienen competencia. Próximamente se debatirá en las cámaras un proyecto de ley de semillas que permitirá el cobro de regalías. Si este proyecto prospera ¿qué será de nosotros los agricultores? ¿quién pondrá freno a la estampida de precios que deberemos pagar todos los años a estas pocas empresas semilleras?"

Finalmente cierra con una contundente frase: "El verdadero debate es qué modelo queremos para la Argentina".

El impuesto de la polémica

Por su parte, Coninagro advirtió: "En Buenos Aires el acto cooperativo no es sujeto a Ingresos Brutos. Este año se quiere cambiar la figura y convertirlo a exento. Esto hace peligrar la eximición. En consecuencia, nuestras entidades quieren explicarle al Poder Ejecutivo y legisladores que no corresponde realizar cambios".

La entidad que preside Egidio Mailland está sumamente preocupada y en este contexto su economista Daniel Asseff explicó a Ámbito Financiero: "Hay cámaras que señalan que es competencia desleal pero no se puede comprar al cooperativismo con cualquier otra actividad. Gravar con el impuesto a una cooperativa de servicios perjudicaría a toda la cadena, es decir a los pequeños y medianos productores. Todos los años tenemos que luchar por este tema y llegamos una vez más a un punto de conflicto en el que algunos grupos empresariales hacen presión contra el movimiento cooperativo. Ojalá seamos escuchados".

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

20/06/2025

Congreso Ganadero Rosario. El desafío de producir más kilos de carne con menos márgenes y más incertidumbre

20/06/2025

La mejor política pública no es solo el buen precio, necesitamos rentabilidad, sostuvo Aramendi

20/06/2025

Aramendi. Tenemos que cambiar el paradigma y prepararnos para el mercado exportador

20/06/2025

Congreso Ganadero de Rosario 2025. Argentina pretende una política a largo plazo

20/06/2025

Congreso Ganadero Rosario 2025. Acento en la genética y en los rodeos inteligentes

20/06/2025

El impacto de bajar las retenciones va a ser muy marginal, analizó un experto ganadero y destacó que hay una brecha productiva de hasta un 70 %

19/06/2025

Medida tres provincias perderán recursos por casi US$1000 millones con el regreso de las retenciones a su anterior nivel

19/06/2025

Reclaman prohibir la carne de cerdo que llega de Brasil porque usa un promotor no permitido en 160 países

19/06/2025

Código Abierto el Congreso Aapresid llega con 450 disertantes, 150 expositores y debates que marcan agenda

19/06/2025

Vinos oceánicos un emprendedor busca transformar la costa bonaerense en un terroir de clase mundial