Dos cámaras internacionales alertan que podría caer la inversión en semillas por un proyecto oficial

La Federación Internacional de Semillas (ISF) y la Asociación de Semillas de las Américas (SAA) le enviaron en forma conjunta una carta al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con críticas al proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para modificar la ley de semillas.

La Federación Internacional de Semillas (ISF) y la Asociación de Semillas de las Américas (SAA) le enviaron en forma conjunta una carta al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con críticas al proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para modificar la ley de semillas.

En la ISF están agrupadas más de 7000 empresas de todo el mundo. Los cuestionamientos de la ISF y la SAA se centran sobre el plazo que el proyecto oficial concede a las empresas para cobrar un canon a los productores que hacen uso propio de su semilla.

Según la iniciativa del Gobierno, luego de la compra de la semilla de soja o trigo los productores, salvo los exceptuados, como quienes están en un registro de agricultura familiar o facturan menos de $ 1,8 millones, deberán pagar por el uso propio tres campañas más siempre que siembren por la superficie reservada en la compra. Al cuarto año no deberían pagar. Y si exceden la superficie inicial tendrá que pagar un diferencial.

Sin embargo, en la carta, enviada con copia al coordinador del Gabinete, Gustavo Lopetegui, las cámaras objetan que haya plazos.

"Nuestra principal preocupación es que la nueva ley requiere que los agricultores paguen regalías solo durante los primeros tres años", dicen las cámaras empresarias. Para la industria, el plazo debería ser el que se concede cuando se otorga la protección a una variedad.

Además, la ISF y la SAA critican que se hayan incorporado en el proyecto oficial cláusulas de orden público que están por encima de cualquier contrato privado. En esta línea, dicen las cámaras, esas cláusulas "afectarán a todos los sistemas de regalías vigentes". Incluyen en esta lista contratos que hacen las empresas para cultivos especiales como maíz flint (colorado), maíz pisingallo (pochoclo), girasol confitero y cebada cervecera.

Las entidades también objetan que la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC) "no han sido consultadas" por el Gobierno para los cambios en la ley.

Alertan que poniendo "un período restringido al cobro de regalías y cláusulas de orden público" en esta materia "disminuirá considerablemente el interés de las compañías semilleras en invertir en el país".

La carta conjunta de la ISF y la SAA está firmada por Michael Keller, secretario de la ISF, y por Jorge Erro, presidente de la SAA.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’

20/03/2026

Las exportaciones de carne argentina en 2026 serían las segundas más altas de la historia

20/03/2026

El sector agroindustrial argentino podría expandirse un 90% en la próxima década

19/03/2026

Sorpresa en Wall Street saltó más de un 24% la acción de una empresa del agro que analiza una inversión de US$2000 millones

19/03/2026

Tuvo una fuerza descomunal una tormenta extrema con granizo arrasó en una de las zonas más productivas del país

19/03/2026

Carne vacuna avanza el nuevo cupo con EE.UU. y ya se certificaron más de 7000 toneladas

19/03/2026

Ley de semillas qué cambia frente al actual esquema, según la propuesta definitiva de la Mesa de Enlace