GESTO DE AGRICULTURA AL CAMPO: ACEPTÓ SENTARSE A NEGOCIAR ACUERDO TÉCNICO.
A dos semanas de la primera reunión entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los líderes de las entidades del campo, y varios cortocircuitos, el Gobierno y el sector rural retomarán hoy las negociaciones técnicas en un intento por llegar a acuerdos básicos para destrabar el prolongado conflicto que protagonizan.
Mensaje para el destinatario Enviar Miércoles 21.10.2009A dos semanas de la primera reunión entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los líderes de las entidades del campo, y varios cortocircuitos, el Gobierno y el sector rural retomarán hoy las negociaciones técnicas en un intento por llegar a acuerdos básicos para destrabar el prolongado conflicto que protagonizan.
Desde las 13, y en la sede ministerial, los técnicos de las cuatro entidades rurales debatirán con funcionarios nacionales cómo asistir de manera inmediata los afectados por la emergencia agropecuaria, así como soluciones a las deudas que productores tienen con el Banco Nación.
La agenda de trabajo fue consensuada de antemano, lo que le deja al sector agropecuario una sensación algo novedosa: hace mucho tiempo que los encuentros con funcionarios no tenían una agenda detallada como la de hoy, explicaron algunos dirigentes. Y tercer punto a discutir, tal vez el más álgido, será acerca de la comercialización de productos rurales. No solo a los permisos para exportar trigo y maíz, que están a cargo de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), sino también respecto de la situación de la lechería y de la ganadería vacuna.
Esos tres mercados (cereales, leche, carne) están intervenidos desde hace tres años, según el gobierno para garantizar abastecimiento a "precios razonables", lo que derivó en menor inversión y producción y que para la dirigencia rural necesita corrección urgente porque sino terminará generando faltantes a mediano plazo.
"Parece que se ha iniciado un camino distinto. Se acordaron previamente los temas a tratar en la reunión y esperamos que las soluciones no se demoren más", comentó a El Cronista el vicepresidente de Federación Agraria (FAA), Omar Barchetta.
En el encuentro, los dirigentes pedirán evaluar o dejar sentado para una próxima reunión cambios en el sistema de compensaciones, sobre todo luego de detectadas irregularidades en la entrega de subsidios de la Oncca a feedlots bonaerenses.
Tanto el campo como el Gobierno llega a esta primera reunión técnica con la necesidad de alcanzar algún tipo de consenso que destrabe en parte las soluciones que el campo reclama desde hace tiempo. Es que pesa la advertencia de un grupo de productores autoconvocados, que hoy se reunirán en la ciudad bonaerense de Olavarría, de marchar sobre Plaza de Mayo el próximo 6 de noviembre en rechazo de la política agropecuaria.
Desde la mesa de enlace nacional se intenta desalentar esa movilización, por considerar que no resulta conveniente en medio del proceso de negociación abierto con Domínguez.
Caminata a Luján
Antes de la reunión técnica en el Ministerio de Agricultura, los líderes de la mesa de enlace estarán en el partido bonaerense de General Villegas. Los presidentes de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati; de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, y de Coninagro, Carlos Garetto, encabezarán el inicio de una peregrinación de productores agropecuarios que caminarán durante 12 días hacia la Basílica de Luján "por la paz de la patria y el campo".
La actividad está organizada por las bases rurales del interior bonaerense y estipula que el arribo de los peregrinos a Luján se dará el próximo 1º de noviembre. Biolcati resaltó que la caminata de productores hacia la Basílica se constituirá "en un llamado de atención" para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, porque que "hay miles de familias, cuya forma de vida, de trabajo y producción se encuentran en riesgo".
Fuente: Paula López, El Cronista; Cuenca Rural.