Anticipan un impacto mínimo de La Niña

Según anticiparon desde la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), una versión debilitada del fenómeno climático La Niña tendrá un impacto mínimo sobre los cultivos en la campaña 2016/17.

Anticipan un impacto mínimo de La Niña

Según anticiparon desde la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), una versión debilitada del fenómeno climático La Niña tendrá un impacto mínimo sobre los cultivos en la campaña 2016/17.

La Niña -la contracara del fenómeno El Niño- consiste en una aceleración de los vientos ecuatoriales (alisios) que provoca un enfriamiento del Pacífico en el Ecuador y lluvias inferiores a las comunes en nuestro país, el tercer exportador mundial de soja y maíz y un importante proveedor internacional de trigo.

"El evento (La Niña) está presente, pero tiene una intensidad muy baja", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA). "Si eventualmente hubiera una seca, va a ser por otras razones" ajenas al fenómeno, agregó.

Heinzeknecht señaló que actualmente los lotes sembrados con trigo en el sur de la provincia de Buenos Aires -el corazón triguero argentino- están sufriendo de escasez de agua, pero el mapa interactivo de Reuters Agricultural Weather Dashboard prevé lluvias para la región en los próximos días.

Luego de una temporada 2015/16 marcada por excesos de agua como consecuencia de El Niño, los expertos ahora prevén una campaña actual sin condiciones extremas.

"Nunca después de un año de El Niño hay un año seco. (Todo) apunta a una buena cosecha", señaló Eduardo Sierra, asesor climático para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Podría haber períodos aislados de sequía, pero no va a ser un año típico de la Niña con una sequía importante", afirmó.

En tanto, en los estados sureños de Brasil, donde La Niña también genera menos precipitaciones, las amplias lluvias recibidas desde el inicio de la primavera austral permitieron un fluido inicio de la campaña de soja 2016/17.

Fuente: Reuters

Volver

Otras Novedades

31/07/2026

El Gobierno amplió las dimensiones permitidas para camiones y bitrenes y apunta a reducir costos logísticos

31/07/2026

Chicago cerró en baja: soja, maíz y trigo cayeron por ventas técnicas

31/07/2026

Alertan sobre el jopo del girasol y refuerzan las medidas para evitar su ingreso a Argentina

31/07/2026

INASE incorpora cámaras e inteligencia artificial para controlar el deslinte de semillas de algodón

31/07/2026

Los cinco cuellos de botella que pueden alterar el comercio mundial de granos y energía

31/07/2026

El BID revela que la productividad del agro argentino perdió fuerza desde los 2000

31/07/2026

Exportaciones agro en récord: Argentina embarcó 69 millones de toneladas entre enero y julio

31/07/2026

Santa Fe acelera obras en el Canal Ibarlucea para prevenir anegamientos ante un posible regreso de El Niño

31/07/2026

Entre Ríos solo industrializa el 9% del trigo que produce y el resto se exporta o sale a otras provincias

31/07/2026

Mejoran los márgenes agrícolas, pero los campos alquilados siguen bajo fuerte presión