Diputados radicales proponen crear fondo anual acumulativo de 6700 M/$ para desastres agropecuarios

Propuesta de reforma de la Ley Nº 26.509. Un grupo de diputados radicales presentó un proyecto para crear un “Fondo Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios” (Foneda) con una integración anual equivalente al 2% del monto previsto en el rubro “Servicios Económicos” del Presupuesto de la Administración Pública Nacional.

Diputados radicales proponen crear fondo anual acumulativo de 6700 M/$ para desastres agropecuarios

Propuesta de reforma de la Ley Nº 26.509. Un grupo de diputados radicales presentó un proyecto para crear un “Fondo Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios” (Foneda) con una integración anual equivalente al 2% del monto previsto en el rubro “Servicios Económicos” del Presupuesto de la Administración Pública Nacional.

La iniciativa, que propone modificar la actual Ley de Emergencia Agropecuaria (Nº 26.509), también señala que los fondos que no fueren ejecutados “permanecerán en el Foneda para ser utilizados en el o los años subsiguientes”.

Si se considera el monto aplicado a “Servicios Económicos” en el proyecto de Presupuesto Nacional 2017, el año que viene dicho fondo debería estar integrado por al menos 6786 millones de pesos.

Los recursos del Foneda, que estarán a cargo del Ministerio de Agroindustria, podrán emplearse –según indica el proyecto– en un 50% para actividades de prevención de desastres y/o emergencias, mientras que la otra mitad se asignará para mitigación y recomposición de daños.

La iniciativa además señala que “los estados de emergencia agropecuaria o zona de desastre deberán ser declarados previamente por la provincia afectada, que deberá solicitar ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios la adopción de igual decisión en el orden nacional, debiendo ésta expedirse en un plazo no mayor de diez días hábiles administrativos. Si dentro de dicho plazo no se expidiera, se considerará automáticamente adoptado por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el desastre o emergencia solicitados”.

El Ministerio de Agroindustria deberá luego gestionar ante el Poder Ejecutivo nacional, dentro del plazo máximo de 5 días hábiles, la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario adoptado por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Y “si dentro de tal plazo no lo hiciera, la emergencia y/o el desastre agropecuarios elevados se considerarán automáticamente declarados a nivel nacional”.

Los diputados de la UCR firmantes del proyecto son Francisco Torroba (La Pampa), Daniel Kroneberger (La Pampa), Héctor María Gutiérrez (Buenos Aires), Miguel Ángel Bazze (Buenos Aires) y Patricia Gimenez (Mendoza).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

01/08/2026

Aapresid 2026: más de 160 paneles para debatir el agro que viene

01/08/2026

La maquinaria agrícola enciende una luz amarilla: sube la producción, pero caen ventas y exportaciones

31/07/2026

El Gobierno amplió las dimensiones permitidas para camiones y bitrenes y apunta a reducir costos logísticos

31/07/2026

Chicago cerró en baja: soja, maíz y trigo cayeron por ventas técnicas

31/07/2026

Alertan sobre el jopo del girasol y refuerzan las medidas para evitar su ingreso a Argentina

31/07/2026

INASE incorpora cámaras e inteligencia artificial para controlar el deslinte de semillas de algodón

31/07/2026

Los cinco cuellos de botella que pueden alterar el comercio mundial de granos y energía

31/07/2026

El BID revela que la productividad del agro argentino perdió fuerza desde los 2000

31/07/2026

Exportaciones agro en récord: Argentina embarcó 69 millones de toneladas entre enero y julio

31/07/2026

Santa Fe acelera obras en el Canal Ibarlucea para prevenir anegamientos ante un posible regreso de El Niño