Ya hay más de 3300 tambos en el nuevo sistema para la cadena láctea.
Más de 3300 tambos, de unas 150 empresas lácteas, ya suministran información en el marco del recientemente creado Sistema Integrado de la Lechería Argentina (Siglea).

Más de 3300 tambos, de unas 150 empresas lácteas, ya suministran información en el marco del recientemente creado Sistema Integrado de la Lechería Argentina (Siglea).
Según informó el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri (h), en una presentación del Siglea junto al subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, desde que el sistema fue puesto en vigencia, el 2 del actual, suministran información 157 empresas que involucran 3381 tambos.
El funcionario estimó, según consignó la agencia Télam, que para fines de mes serán 8000 los establecimientos incorporados. Por su parte, Sammartino proyectó un total de 9000 inscriptos para diciembre.
Con el Siglea, que reemplaza a un sistema de pago por calidad que no había logrado la adhesión de todos los operadores, se establece para los compradores de leche de los tamberos de una liquidación universal única obligatoria y electrónica.
Al productor tambero esto le va a permitir ver cómo paga cada industria láctea en base a parámetros establecidos para una "leche de referencia". De acuerdo a la norma, los operadores deberán informar con carácter de declaración jurada los recibos diarios de materia prima.
También tendrán que informar, en base precisamente a una leche de referencia, las diferentes escalas de bonificaciones y penalizaciones por calidad composicional e higiénico-sanitaria y comercial, además de los precios por kilo de grasa y proteínas, y las fechas y modalidades de pago.
Toda la información va a quedar centralizada en este sistema que va a estar, además, en línea con la AFIP.
Fuente: La Nación