"NEGOCIAR EL REINGRESO DEL ACEITE LLEVARÁ MESES"
Argentina espera que la disputa que mantiene con China por trabas en sus exportaciones de aceite de soja al país asiático se resuelva en los próximos meses, dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, durante una visita a Brasil. La afirmación del funcionario se produce días después de que un portavoz de su cartera dijera que el conflicto, que involucra a los dos principales actores del mercado mundial de aceite de soja, estaba superado.
Argentina espera que la disputa que mantiene con China por trabas en sus exportaciones de aceite de soja al país asiático se resuelva en los próximos meses, dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, durante una visita a Brasil.
La afirmación del funcionario se produce días después de que un portavoz de su cartera dijera que el conflicto, que involucra a los dos principales actores del mercado mundial de aceite de soja, estaba superado. "Estamos convencidos de que el comercio de aceite de soja va a ir progresivamente normalizándose en los próximos meses", DIJO Domínguez.
"El comercio nunca se ha interrumpido definitivamente", añadió. Operadores aseguran que las ventas de Argentina, el mayor exportador mundial de aceite de soja, a China, principal comprador del producto, siguen congeladas desde fin de marzo, cuando el gigante asiático impuso restricciones a las importaciones del derivado.
Ayer, el embajador chino en Argentina, Zeng Gang, dijo que se logrará un acuerdo una vez que los dos países resuelvan los problemas relacionados con las trabas comerciales. "Ambos tenemos buena voluntad y esperamos resolver este problema a través de las negociaciones", agregó. En 2009, las exportaciones de aceite de soja a China fueron de alrededor de U$S 1.400 millones.
Fuente: Reuters, Cuenca Rural.