EL GOBIERNO QUIERE ELIMINAR EL RENATRE PARA REEMPLAZARLO POR UN NUEVO ORGANISMO ESTATAL.

Así lo indica un proyecto oficial que acaba de ingresar al Congreso. El Renatre es presidido por el titular de Uatre Gerónimo Venegas. El gobierno quiere que pase a ser una dependencia del Ministerio de Trabajo.

El gobierno nacional envió al Congreso un proyecto que propone la eliminación del Renatre, organismo presidido por el titular de Uatre Gerónimo Venegas, para reemplazarlo por un nuevo organismo administrado por el Estado (denominado Renatea).
 
La iniciativa está comprendida dentro del proyecto sobre trabajo agrario impulsado por el Poder Ejecutivo (0017-PE-2010), que ingresó en las últimas horas a la Cámara de Diputados.
 
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), creado por la Ley 25.191/99, es un Ente Autárquico de Derecho Público no Estatal. El proyecto del gobierno pretende darlo de baja para crear
 
En cambio, la propuesta del gobierno consiste en crear un “Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) con carácter de entidad autárquica en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que absorberá las funciones y atribuciones que actualmente desempeña el Renatre, organismo que queda disuelto”.
 
El Renatea, según indica el proyecto, “estará a cargo de un director general y un subdirector general, siendo competencia del Poder Ejecutivo nacional designarlos a propuesta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”.
 
El proyecto será tratado por los integrantes de las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
 
Gerónimo Venegas mantiene un fuerte enfrentamiento con el gobierno nacional desde el conflicto con el campo (2008), que se acentuó luego de que el sindicalista apoyara de manera abierta la línea de conducción liderada por el ex presidente Eduardo Duhalde.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas