Un sector industrial en problemas: Frigorífico Bermejo perdió 33 millones de pesos en el ejercicio 2015/16

Superó el resultado negativo obtenido en el ciclo anterior. La industria frigorífica exportadora argentina está pasando por una fase crítica a causa de un combo fatal integrado por “atraso cambiario”, costos crecientes y competencia desleal en el mercado interno.

Un sector industrial en problemas: Frigorífico Bermejo perdió 33 millones de pesos en el ejercicio 2015/16

Superó el resultado negativo obtenido en el ciclo anterior.

La industria frigorífica exportadora argentina está pasando por una fase crítica a causa de un combo fatal integrado por “atraso cambiario”, costos crecientes y competencia desleal en el mercado interno.

El Frigorífico Bermejo –localizado en la localidad salteña de Pichanal– registró en el ejercicio 2015/16 (finalizado el pasado 30 de septiembre) una pérdida neta de 33,6 millones de pesos versus un resultado negativo de 29,3 M/$ en el mismo período del ciclo anterior.

Las ventas netas de Frigorífico Bermejo en el ejercicio 2015/16 sumaron 881,2 millones de pesos, una cifra 31,6% superior a la registrada en el período anterior, mientras que los costos de ventas fueron de 802,2 M/$ (+30,3%). Pero los gastos de comercialización subieron 39,5% para ubicarse en 83,8 M/$, según datos del último balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Frigorífico Bermejo –industria habilitada para exportar a Chile y la Unión Europa– es controlado por la compañía Inversora Juramento de la familia Brito (propietaria de Banco Macro). La mayor parte de la producción se comercializa en el NOA (cuenta con una red de carnicerías propias).

“Aún hoy, más del 70% del abastecimiento de las provincias del norte del país es importado desde Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, situación que representa una gran oportunidad de crecimiento para Frigorífico Bermejo, y la posibilidad de abastecer de carne a una población de aproximadamente dos millones de personas”, indicó la empresa en el último balance.

La situación de Frigorífico Bermejo no es una excepción. Las ventas de Quickfood en los primeros nueves de 2016 fueron 3754 millones de pesos, una cifra 42,5% superior a la registrada en el mismo período del año pasado. Pero los costos operativos –en ese mismo lapso– subieron un 48,8% y los financieros explotaron para crecer un 60%. El crecimiento descomunal de costos generó un resultado neto negativo de 330 millones de pesos en enero-septiembre de este año versus una pérdida de 11 millones de pesos en el mismo período de 2015.

El Frigorífico Carnes Pampeanas –localizado en las afueras de la ciudad de Santa Rosa– informó en el tercer trimestre de 2016 una pérdida neta de 26,9 millones de pesos versus un resultado negativo de 14,9 M/$ en el mismo período de 2015.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

20/06/2025

Congreso Ganadero Rosario. El desafío de producir más kilos de carne con menos márgenes y más incertidumbre

20/06/2025

La mejor política pública no es solo el buen precio, necesitamos rentabilidad, sostuvo Aramendi

20/06/2025

Aramendi. Tenemos que cambiar el paradigma y prepararnos para el mercado exportador

20/06/2025

Congreso Ganadero de Rosario 2025. Argentina pretende una política a largo plazo

20/06/2025

Congreso Ganadero Rosario 2025. Acento en la genética y en los rodeos inteligentes

20/06/2025

El impacto de bajar las retenciones va a ser muy marginal, analizó un experto ganadero y destacó que hay una brecha productiva de hasta un 70 %

19/06/2025

Medida tres provincias perderán recursos por casi US$1000 millones con el regreso de las retenciones a su anterior nivel

19/06/2025

Reclaman prohibir la carne de cerdo que llega de Brasil porque usa un promotor no permitido en 160 países

19/06/2025

Código Abierto el Congreso Aapresid llega con 450 disertantes, 150 expositores y debates que marcan agenda

19/06/2025

Vinos oceánicos un emprendedor busca transformar la costa bonaerense en un terroir de clase mundial