TRABAJO SE COMPROMETIÓ A PAGAR SUBSIDIOS A OBREROS DE LA CARNE.
El gremio, que bloqueó el Mercado de Liniers, levantaría hoy la medida de fuerza
Tras doce horas de una protesta que incluyó el bloqueo simbólico del ingreso de hacienda en el Mercado de Liniers, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne acordó con el Ministerio de Trabajo la concreción del pago de subsidios a los obreros afectados por la crisis que está viviendo la industria frigorífica.
"El Ministerio de Trabajo se comprometió a hacer efectivo el pago de los subsidios que prometió hace tres meses para los trabajadores afectados por la crisis de la industria y la consecuente disminución de sus jornadas laborales y salarios", dijo José Fantini, secretario general de la Federación de la Carne, a la salida de la reunión en la cartera de Trabajo, en la que participaron también funcionarios e industriales del sector.
"Los subsidios serían por mayo, junio y julio, y alcanzarían a entre 2500 y 3000 obreros del sector", explicó el dirigente gremial. Fantini calificó de positivo el acuerdo, pero aclaró que sólo hoy al mediodía se decidirá si la protesta que bloquea la entrada de hacienda a Liniers se levanta o no.
En tanto, según informaron fuentes de esa plaza concentradora, anoche no hubo ingresos de animales, por lo que hoy no habría operaciones. Entre el domingo a la noche y ayer ingresaron 3500 cabezas y se operó con total normalidad, debido a que la protesta de los trabajadores de la carne comenzó al mediodía, cuando los vacunos ya habían sido rematados y transportados a las plantas de faena.
Fantini explicó que las industrias frigoríficas que habían participado de la reunión en el Ministerio de Trabajo se comprometieron a presentar los documentos necesarios para gestionar subsidios para todos los trabajadores afectados por la crisis del sector. Este punto fue motivo de discusiones entre sindicalistas y empresarios, ya que Fantini había dicho que no se cobraron los subsidios por culpa de la negligencia de las empresas y el ministerio.
Desde las industrias replicaron que todas las empresas presentaron los requisitos pedidos, pero el Ministerio de Trabajo se demoraba en el otorgamiento de los pagos. La cartera de Trabajo responsabilizó a las empresas por no presentar las documentaciones en tiempo y forma.
Moreno, al banquillo
Respecto de la crisis de la actividad, Fantini opinó que todos los actores del sector tuvieron algo de responsabilidad en la situación que está atravesando la industria cárnica, con despidos y fábricas paradas. "En esta crisis tuvieron que ver la sequía, los problemas de escasez de hacienda y también Guillermo Moreno. Acá, todos somos un poco responsables, hasta los que nos callamos sobre lo que estaba pasando", reconoció Fantini.
Por otro lado, el Sindicato de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires (Sicgba) convocó a un cese de comercialización de hacienda en protesta por la parálisis de la industria y los despidos que hay en el sector. También se pidió a los consumidores que disminuyeran sus compras de carne, hasta que bajen los precios del producto en las góndolas.
Según Silvio Etchehun, que se denomina jefe del sindicato pero está enfrentado con la Federación que conduce Fantini, este paro sería apoyado por los productores autoconvocados. Las entidades no confirmaron su apoyo a la medida.
Además, Sicgba asistirá hoy a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para explicar la situación que atraviesa el sector.
Fuente: Mercedes Columbres, La Nación; FyO.