Criollo: nueva APP para el manejo de pulverizadoras

Esta aplicación gratuita, desarrollada por el INTA, permite calcular los principales parámetros de operación y realizar una verificación estática. Disponible para dispositivos móviles con Android sin necesidad de señal ni acceso a Internet.

Criollo: nueva APP para el manejo de pulverizadoras

Esta aplicación gratuita, desarrollada por el INTA, permite calcular los principales parámetros de operación y realizar una verificación estática. Disponible para dispositivos móviles con Android sin necesidad de señal ni acceso a Internet.

En los últimos tiempos, la tecnología logró trascender las culturas y tradiciones de los países para satisfacer diversas necesidades de los usuarios. A pesar de ello, los técnicos del INTA Hilario Ascasubi –Buenos Aires– le dieron el nombre de “Criollo” a una nueva aplicación para el manejo de pulverizadoras terrestres.

De acuerdo con Juan Pablo D´Amico –uno de sus creadores y técnico del INTA Hilario Ascasubi–, “la APP Criollo permite calcular los principales parámetros de operación de pulverizadoras terrestres de botalón y realizar la verificación estática correspondiente”.

Es decir, será posible calcular alternativamente la velocidad de avance del equipo, la presión de trabajo y el volumen de pulverización para un tamaño de pico y una distancia entre picos determinada.

“Además, permite realizar la verificación de los picos y obtener el diagnóstico rápido del estado de los mismos”, detalló el especialista del INTA Hilario Ascasubi, quien agregó: “Toda la información que genera puede ser guardada en un PDF para ser compartida por correo o WhatsApp”.

Por su parte, Santiago Crocioni –colega del INTA de D´Amico– explicó que “el uso de Criollo no requiere la disponibilidad de señal ni el acceso a la red pero, aunque sí será necesario para compartir los reportes generados”.

Para el desarrollo de Criollo, los especialistas se basaron en diversas fuentes de información tales como la norma ISO 10625 (2005) Equipment for crop protection—Sprayer nozzles—Colour coding for identification para la lista de picos con código de color normalizado.

Mientras que, para las ecuaciones de cálculo se tomaron las publicadas en el libro “Pulverizaciones agrícolas terrestres” de Agustín Onorato y Omar Tesouro, Ediciones INTA. 2006.

Fuente: INTA

Volver

Otras Novedades

17/09/2026

Eficiencia ganadera: Claves de rentabilidad

17/09/2026

Exportaciones de carne en Sudamérica: Oportunidades y desafíos

16/09/2026

Presupuesto 2027: qué proyecta para el agro y las retenciones

16/09/2026

INASE incorpora IA para verificar variedades y pureza del arroz

16/09/2026

ExpoBRA 2026: genética y adaptación marcaron la jura de hembras

16/09/2026

Girasol y maíz temprano: la siembra superó el 80% en Santa Fe

16/09/2026

DJVE récord: en agosto se registraron 13,1 millones de toneladas

16/09/2026

Sorgo argentino: China abre una oportunidad exportadora

16/09/2026

Girasol: crecen la siembra, la molienda y las exportaciones

16/09/2026

Porcinos en Santa Fe: crecen la escala y la inversión