EL OFICIALISMO QUIERE SANCIONAR EN MENOS DE 15 DÍAS EL PROYECTO PARA INTERVENIR EL MERCADO DE ARRENDAMIENTOS.

Mañana se definirá una fecha para que la iniciativa sea tratada en Diputados. El kirchnerismo tiene las voluntades necesarias para realizar una aprobación express del proyecto antes de diciembre.

Legisladores del bloque del Frente para la Victoria (FpV) buscarán mañana definir una fecha para el tratamiento en el recinto de Diputados del proyecto para intervenir el mercado de arrendamientos agropecuarios.
 
Mañana miércoles el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Alberto Cantero Gutiérrez (Córdoba; FpV), se reunirá con la titular de la Comisión de Legislación General Vilma Ibarra (Capital Federal; Encuentro Popular y Social) para tratar el tema.
 
“Mañana me reuniré con la diputada Ibarra para buscar un acuerdo final y lograr que este proyecto se trate –sí o sí– al menos en 15 días, junto a otros temas que deben abordarse en el recinto”, aseguró hoy a Infocampo.com.ar Cantero Gutiérrez.
 
El proyecto de arrendamiento agropecuarios ya tiene dictamen de comisión y está habilitado para tratarse en el Congreso hasta el 30 de noviembre próximo (luego el dictamen expira).
 
Cantero Gutiérrez dijo que “si llegaran a surgir (pedidos de) modificaciones” del proyecto, los mismos deberán ser tratados durante la sesión en el recinto de Diputados, para de esta manera evitar que la iniciativa vuelva a debatirse en las comisiones respectivas.
 
Los legisladores de la oposición ya tienen, en cambio, una postura unificada: pedirán que las posibles modificaciones que puedan solicitarse se realicen en el ámbito de la Comisión de Agricultura de Diputados.
 
“Si tiene que haber modificaciones, que se realicen mediante un amplio debate donde se escuchen todas las posturas”, indicó hoy a Infocampo.com.ar el diputado Christian Gribaudo (PRO; Buenos Aires), quien es vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.
 
“No vamos a dejar, aunque ellos intenten meterlo en alguna sesión, que este tema se trate sin la seriedad que corresponde, por la simple premisa de querer sancionar antes de diciembre las leyes que después les será imposible sancionar", añadió.
 
Hasta fines de noviembre próximo el oficialismo (bloque del FpV + aliados) cuenta con las voluntades necesarias para realizar una aprobación “express” del proyecto de arrendamientos.
 
Si bien la iniciativa original para regular el mercado de arrendamientos agropecuarios surgió hace años en el ámbito de Federación Agraria (FAA), en agosto de este año la entidad dijo por medio de un comunicado que “el proyecto de ley de arrendamientos que intenta impulsar el gobierno nacional no es el adecuado, ni se presenta en el momento indicado, pues la credibilidad de este gobierno es nula”.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre