El gobierno amplió a diez años el plazo máximo para ingresar divisas generadas por exportaciones: se necesita una mejora urgente del tipo de cambio real

Las autoridades económicas del gobierno nacional ampliaron a diez años el plazo máximo para que las empresas exportadoras ingresen divisas al sistema financiero local. En los fundamentos de la medida –publicada hoy en el Boletín Oficial– se indica que con la extensión del plazo permitirá “fortalecer la competitividad de las exportaciones argentinas

El gobierno amplió a diez años el plazo máximo para ingresar divisas generadas por exportaciones: se necesita una mejora urgente del tipo de cambio real

 Las autoridades económicas del gobierno nacional ampliaron a diez años el plazo máximo para que las empresas exportadoras ingresen divisas al sistema financiero local.

En los fundamentos de la medida –publicada hoy en el Boletín Oficial– se indica que con la extensión del plazo permitirá “fortalecer la competitividad de las exportaciones argentinas e incrementar la posibilidad de ganar nuevos clientes y mercados mediante la facilitación del financiamiento de las empresas de nuestro país a sus compradores del exterior”.

A fines de agosto del año pasado el plazo había sido ya extendido de uno a cinco años. Pero ahora se amplió nuevamente con el propósito de evitar que el ingreso de divisas contribuya a promover aún más la apreciación del tipo de cambio real, un factor que, sumado a un elevada presión impositiva y costos internos elevados, resta competitividad a los complejos exportadores argentinos.

El Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) calculado por el BCRA se encuentra actualmente en 88,7. Se trata de una cifra inferior a la registrada un año atrás (92,4) y similar a la de dos años atrás (89,2). Y bastante lejana a la presente en la misma fecha de 2014, 2013 y 2012 (102, 100 y 109 respectivamente).

Para lograr un TCRM mucho más elevado que el actual –que brinde incentivos suficientes a los exportadores– se requiere incrementar (depreciar) el tipo de cambio nominal o reducir los niveles de inflación (o ambas a la vez).

La competitividad de los sectores exportadores también depende de otros factores tales como la presión impositiva, regulaciones burocráticas, infraestructura, acceso a mercados externos, disponibilidad de oferta de trabajadores capacitados y financiamiento accesible. Pero un TCRM que “premie” a los sectores exportadores es una condición básica para una nación con una matriz agroindustrial exportadora que cuenta con un reducido mercado interno.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas

15/12/2025

Comercialización agrícola. Falta ponerle precio al 25% de la cosecha argentina de soja 2024/25

15/12/2025

Trigo rematado. Argentina acaba de inaugurar una nueva categoría comercial en el mercado internacional de cereales

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos