GRANOS: PIDEN REFORMAS A LAS BOLSAS Y MERCADOS DE FUTURO PARA FRENAR DISTORSIONES.

Encuentro Rural en Rosario.

La Sociedad Rural de Rosario (SRR) realizó ayer una fuerte puesta en escena en defensa de los mercados institucionalizados ante las crecientes distorsiones que afectan la transparencia en la formación de precio de los granos y terminan perjudicando al productor, como el avance de la compra directa del exportador al productor y la proliferación de las operaciones con la condición“a fijar”.
 
En efecto, más de 150 personas concurrieron al bautizado “Encuentro Rural” realizado por la tarde en el subsuelo de la Bolsa de Comercio y en el que disertaron el analista del mercado de granos y director de Canal Rural Carlos Etchepare y el agro-diputado nacional, Ricardo Buryaile.
 
Tanto en el estrado durante la presentación del encuentro como en la conferencia de prensa previa, el presidente de la rural local, Luis María San Román, explicó que la génesis del encuentro estuvo en las reuniones que vienen manteniendo con otros actores de la cadena cerealista en la que se detectó la necesidad de que el productor se ponga al tanto de lo que está pasando con la comercialización y sepa de qué manera puede operar para ayudar a la formación transparente de precios.
 
“El productor está muy preocupado con lo que ocurre tranqueras adentro y por eso produce cada vez mejor. Pero, por otro lado, comercializa cada vez peor y es hora de que se dé cuenta de que todo el esfuerzo realizado para producir más se pierde y es vano si vende mal”, señaló y puso como ejemplo que “las operaciones que forman precio en soja son cada vez menos”.
 
San Román hizo un enérgico llamado a los productores para que dejen de vender de manera directa al exportador y lleven sus granos a comercializar en la Bolsa ya que sólo con mercados de alto volumen se pueden lograr mejores condiciones para toda la oferta.
 
“Todos sabemos que la registración de los precios está cayendo y por lo tanto queremos que sea mayor la cantidad de operaciones que ayuden a formar el precio. La idea es darle herramientas a los productores para que con su accionar comercial ayuden a que exista un precio representativo, transparente y confiable; a través de un mercado libre, sin intervención del Estado y con registración en la bolsa”, resaltó, y se mostró confiado en que se puedan lograr entendimientos entre los privados ya que, de las reuniones que vienen manteniendo –incluso con sectores de la demanda, como exportadores y aceiteras- surgió que hay voluntad de diálogo entre las partes.
 
“Así como estamos haciendo valer el precio de nuestra producción almacenándola en el silo bolsa, tenemos que hacer valer mejor nuestra capacidad de negociación y la mejor forma de hacerlo es en la Bolsa”, dijo y pidió luego “que los actores de la cadena puedan avanzar en acuerdos por nuevas normas y formen un verdadero mercado normado, pero autorregulado sin la intervención del gobierno que con sus regulaciones atenta contra la libertad de comercio”.
 
Luego de San Román disertó Etchepare sobre “cómo debe vender el productor para ayudar a la formación de precios”, y también fue claro en que “es necesario que el productor tome conciencia de que cuando vende directo cree que hace negocio porque no paga comisión al acopio y al corretaje, pero en realidad no hace negocio porque el precio se lo pone el comprador y no surge de una negociación”.
 
Etchepare mostró que mientras que las 10 primeras exportadoras tenían en 1996 una participación del 48% del mercado de granos, este año la injerencia llega al 93% (sólo las 3 primeras manejan el 58%) y que por eso sólo con mercados fuertes se puede equilibrar las negociaciones por el precio.
 
“Hay dos modalidades en las que el productor decide en su contra. Una es la directa y la otra es a fijar. Y decide en su contra porque no negocia precia, el precio se lo pone el comprador. El productor está jugando en su contra y además hipoteca su futuro si debilita las Bolsas”, dijo.
 
El director de Canal Rural embistió duro contra la modalidad a fijar (entrega mercadería el productor y el precio se fija después en base a Pizarra). “El exportador sabe el volumen que hay fijado y el productor, en cambio, está ciego, y por eso, más allá de la loable actitud de los semaneros, la demanda controla la Pizarra porque la sube y la baja de acuerdo a su conveniencia”, resaltó.
 
“El productor no debe entregar a fijar. Cuando entrega se desarma, pierde poder de negociación y le soluciona el problema al comprador. Este año se negoció a fijar más de 14 M de toneladas de soja. Antes se podía entender que haga a fijar porque se sacaba de encima el gasto de almacenaje, pero ahora que está el silobolsa debe dejar de entregar a fijar sino quiere dársela a la cooperativa o al acopio”, bregó el analista. Incluso, resaltó que “hoy la cotización de la soja está alta porque se le acabó al exportador lo que le entregaron a fijar al inicio de la cosecha”.
 
Sobre el tema de las compras a fijar, la Bolsa de Comercio de Rosario está buscando llevar esas operaciones al Mercado a Término de Rosario (Rofex) con la idea de que puedan dejar de ser tomadoras de precio para pasar a ser formadoras. Pero tanto en la conferencia de prensa ante la consulta de punto biz como en la charla, Etchepare no se mostró muy convencido de que llevarlas al mercado de futuro sea la solución.
 
“En la teoría sí es una alternativa. Pero no con los mercados a futuro que hoy tenemos en el país. Tal como está la situación de los mercados a futuros argentinos, para el exportador será más fácil controlar el Término que la Pizarra”, se quejó y reclamó por eso varios cambios. “Hay que abrir los mercados a futuro. Hay que agrandarlos. Hay que facilitar la participación y el ingreso. Si en Chicago donde se comercializa 20 veces la cosecha se integraron los dos mercados porque no había capacidad, imagínense la situación argentina”, dijo en un claro tiro por elevación a la decisión del Rofex y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) de congelar las negociaciones que venían manteniendo para integrarse.
 
Un dato cierto de que no hay que entusiasmarse mucho con la salida que ofrecen los mercados a futuro es que el Matba ya tiene desde hace bastante un contrato “a fijar por término” que no logró juntar mucho volumen y atraer operaciones.
 
Etchepare señalo que en la búsqueda de volumen y liquidez, clave para que haya mercados a futuros fuerte, hay que hacerlos atractivos para el ingreso de inversores financieros extra agropecuarios. “Hay que ofrecer más alternativas de negocios para atraer el dinero que hoy va a financiar fideicomisos agropecuarios. Dándole certidumbre operativa, fluidez a la operatoria y posibilidades de negocios, se puede hace que ese dinero trabaje en los mercados especulando y así sirva para que el productor tomen coberturas y tenga referencias”, sugirió.
 
Finalmente, el analista señaló que “sin un buen mercado disponible, no habrá un buen mercado a futuro” y por eso pidió a las Bolsas cambios importantes.
 
“Hay que terminar con la idea de que tiene que haber un precio de Pizarra. Quienes están en el negocio saben que hay infinidad de condiciones y por eso no se puede reflejar todo en un solo precio. Ya no cierra que un semanero levante el teléfono y pida precio a 4 o 5 operadores fuertes. Si queremos información transparente, la Pizarra debería informar toda la cantidad de negocios que se hacen y bajo que condición se hace cada uno porque no refleja nada hacer un ponderado. Es por eso que la Bolsas deberían hacer pública todas y cada una de las operaciones que se registran para que haya una verdadera difusión global y cabal de lo que pasa en el mercado de granos”, concluyó.
 
Preguntas picantes
 
Luego de la disertación de Etchepare, llegó el turno de las preguntas de los asistentes, y algunas fueron picantes. Uno de los ruralistas pidió opinión sobre lo que consideró “la ausencia de los acopiadores en esta discusión y la falta de compromiso de la dirigencia”, a lo que el analista llamó a “no pelearse entre los eslabones del sistema comercial porque así le hacen juego a la exportación, que está concentrada y se dio cuenta, de tanto hablar con el gobierno, que hace más plata acordando precios que compitiendo”. Otro productor se quejó de que la cooperativa AFA obtiene mejores precios pero no los declara en la Pizarra, y su respuesta fue que “como AFA es de los productores y no es un exportador multinacional, está en los productores hacer que su operatoria sea para el bien común”. Y, finalmente, Etchepare salió al cruce de un asistente que defendió la venta directa porque se ahorra comisiones al decirle “tu trabajo es producir mejor, dejalo al acopiador que su negocio es vender mejor tu producción”.
 
Fuente: Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

20/09/2024

Claves para de manejo de soja para un año Niña

20/09/2024

Herramientas digitales para una gestión eficiente en soja

20/09/2024

Desde Italia le piden a la UE una transición de dos años para la entrada en vigor de su política antideforestación

20/09/2024

No hay previsibilidad y hay gran preocupación, pero el productor igual sembrará

20/09/2024

El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.963 millones con fuerte reacción exportadora

20/09/2024

Novillo Mercosur: continúa subiendo la cotización en Brasil

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación