CONFÍAN QUE SE SOLUCIONARÁ EL CONFLICTO POR EL ENVÍO DE ACEITE DE SOJA A CHINA.

En los últimos años el 70% de la importación de aceite de soja al país asiático provino de la Argentina.

La exportación de aceite de soja con destino al gigante asiático “se va a solucionar”, destacó el embajador argentino en China, César Mayoral. Por su parte, India anunció su intención de importar más este producto.
 
Los ciudadanos chinos “necesitan” de esa producción argentina, pero “lo que hay que destacar es la relación global con China”, indicó el diplomático.
 
Mayoral explicó que “el argumento que dan los chinos para dejar de comprar aceite es que vinieron veinticuatro lotes con más cantidad de solvente de lo que dicen las normas sanitarias chinas”, publicó El Argentino.com.
 
El funcionario se refiere a que el reclamo pasa por una cuestión técnica relacionada con el contenido de residuos de hexano, un solvente utilizado en la molienda de soja, en los cargamentos del aceite crudo que llegan desde la Argentina.
 
Al respecto, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informó a través de su página web que el 27 enero de 2005 se firmó un acuerdo entre ambos países, por medio del cual China se comprometió a que la norma mencionada no afectaría el flujo de exportaciones de aceite de soja a ese país.
 
También el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en abril pasado envió una nota a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China, en donde aclaró al Departamento de Inocuidad Alimentaria de Importación y Exportación de ese organismo que la Argentina produce aceite crudo de soja cuya comercialización mundial se realiza en base a parámetros internacionales.
 
El mínimo especificado por el estándar 51 de la Federation of Oils, Seeds and Fats Association Limited (FOSFA) equivale aproximadamente a un máximo de 1.000 mg por kilo de residuo de solvente.
 
“Las autoridades sanitarias argentinas tienen la seguridad de que si el aceite crudo de soja argentino es refinado con las tecnologías internacionalmente conocidas, el mismo es apto para los consumidores”, agregó el texto.
 
El embajador de India en la Argentina, Rengaraj Viswanathan, anunció el martes que las empresas de su país incrementarán este año la compra de aceite de soja hasta un volumen de 1,7 millón de toneladas, que representarán ingresos por 1.100 millones de dólares.
 
En base a los números que maneja la embajada, entre enero y mayo su país recibió embarques por u$s770 millones, contra 221 millones de igual período de 2009.
 
Al respecto, la consultora Abeceb.com dio a conocer un informe sobre las exportaciones de aceite de soja argentino y sus principales mercados.
 
El trabajo confirma que India desplazó a China como principal destino para el aceite de soja.
 
Este cambio de tendencia comenzó a concretarse en abril pasado, cuando el gobierno chino decidió restringir las importaciones de aceite de soja argentino en base a razones de carácter sanitario. Con la baja de las ventas hacia China, las reasignaciones de las partidas de los exportadores provocaron que durante los meses de abril y mayo de este año India se posicionara como el principal destino de las exportaciones argentinas.
 
En base a los números que maneja la consultora, a India se vendió aceite de soja por más de u$s600 millones entre mayo y abril de este año.
 
Por su parte, las ventas hacia China fueron tan sólo de u$s11,8 millones en los últimos meses y su participación fue de 1 por ciento.
 
En la campaña agrícola actual se cosecharon un poco más de 55 millones de toneladas de soja, de las cuales 11 millones se utilizarían para producir 2.200.000 toneladas de aceite con destino a ese país.
 
En los últimos años alrededor de 70% de las importaciones de aceite crudo de soja de la República Popular China provinieron de la Argentina.
 
Según datos de la aduana de China, en 2009 ingresaron desde la Argentina 1,83 millón de toneladas de aceite crudo de soja (76% del total importado por China) por un valor de u$s1.408 millones, mientras que en 2008 se colocaron 1,72 millón de toneladas por 2.205 millones de dólares.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

29/10/2025

Entre pisos y techos el mercado de granos busca equilibrio entre acuerdos, heladas y cosechas récord

29/10/2025

Comenzó la siembra de soja temprana, algodón y sorgo en el centro norte santafesino

29/10/2025

Tras las elecciones, la Mesa de Enlace pide reformas y celebra que continuará la baja de retenciones

29/10/2025

Verano con menos dólares del campo el agro aportaría hasta un 30% menos de divisas que el año pasado

29/10/2025

Tras el calor, vuelve el frío: se espera una nueva irrupción polar con riesgo de heladas en la zona pampeana

29/10/2025

Gesto diplomático China vuelve a comprar soja a EE.UU. en medio de la cumbre entre Xi Jinping y Donald Trump

29/10/2025

Más de US$650 millones el fuerte desembolso que preparan dos gigantes que quieren quedarse con Vicentin

29/10/2025

Todo vendido la mayor exposición del campo celebrará sus 20 años a puro récord

29/10/2025

Se acabó el bonus chino en los futuros de la soja argentina Cuál es la razón

29/10/2025

Preocupación en el sector porcino por el récord de importaciones desde Brasil y la competencia ‘desleal’