PULSEADA: LOS PRODUCTORES RETIENEN SOJA A LA ESPERA DE LOS 1000 $/TONELADA.

Esta semana la venta de partidas a precios de ofertas abiertas fue muy baja. Los 1000 $/t ya están en el mercado para volúmenes importantes y para asociados de Agricultores Federados Argentinos.

Esta semana la mayor parte de los productores decidieron sentarse arriba de sus silobolsas a la espera de que aparezcan ofertas abiertas de soja disponible por un valor de 1000 $/tonelada.
 
Los 1000 $/tonelada aparecieron cuando el volumen comercializado fue importante. Los asociados a Agricultores Federados Argentinos (AFA) también ya pudieron acceder al mismo.
 
Pero aquellos productores –la gran mayoría– que, por el volumen que tienen disponible, sólo pueden acceder a los precios ofertados de manera abierta por exportadores y fábricas, se retiraron del mercado a la espera de que se presenten los 1000 $/tonelada anhelados.
 
Por tal motivo los volúmenes operados de soja disponible en los cuatro primeros días de esta semana informados por la Bolsa de Comercio de Rosario son insignificantes: apenas 25.000 toneladas.
 
Ayer jueves las ofertas abiertas de soja disponible en la zona de influencia de Rosario (Up River) se ubicaron en 980 $/tonelada (251 u$s/t con el tipo de cambio comprador BNA) con un alza acumulada del 8,2% en lo que va del presente mes de julio (al 30/06 el valor se había ubicado en 232,5 u$s/t ).
 
En tanto, el contrato líquido más cercano del Matba (soja septiembre 2010) finalizó ayer en 256,0 u$s/t y acumula un alza del 10,1% en lo que va del mes de julio (un línea con la suba registrada por el contrato equivalente en el mercado de Chicago).
 
Los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura indican que al 7 de julio pasado la exportación y la industria habían comprado 34,0 millones de toneladas de soja 2009/10, de las cuales apenas 8,85 millones estaban fijadas (es decir tienen precio firme). La cosecha de soja 2009/10 esperada es de 55,0 millones de toneladas.
 
En lo que va del año 2010, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, ingresaron a las terminales del Up River 543.542 camiones, una cifra 23% superior a la registrada en el mismo período de 2009. En términos relativos eso representa una caída porque el año pasado la cosecha conjunta de maíz y soja fue del orden de 45 millones de toneladas versus un proyectado de 77,5 millones en 2010 (+72%).
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones