TRIGO: HAY PROBLEMAS PARA ABASTECER A BRASIL.

Por políticas impulsadas por la presidenta.

Los productores trigueros de Carbap y de Aaprotrigo, siempre recelosos de sus grandes compradores: los molinos brasileños, desembarcaron ayer en San Pablo para reunirse con sus antiguos antagonistas. Hay una nueva propuesta que es coordinar la oferta argentina con la demanda de la industria brasileña. Las intenciones son reordenar el sector para mejorar precios y evitar desperdicios. Pero los dirigentes argentinos admiten que en lo inmediato se interponen obstáculos.
 
Ante los brasileños dijeron que en tanto se mantenga la política agrícola del gobierno de Cristina Kirchner será difícil aumentar la cosecha del cereal.
 
El encuentro, poco frecuente entre oferentes y compradores, dejó preocupados a los brasileños de ABITRIGO (la entidad que reúne los grandes molinos harineros). Es que el informe que les ofrecieron Ignacio Azcueta, vicepresidente de CARBAP y Mariano Otamendi secretario de Aaprotrigo fue "pesimista". Ambos directivos desmintieron versiones que circularon en Buenos Aires sobre una producción que alcanzaría este año a 12 millones de toneladas. "Dudamos inclusive que lleguemos a los 9 millones" comentaron. En esas condiciones, Argentina volvería a repetir el comportamiento de 2009 cuando exportó apenas 4 millones de toneladas. Y si Brasil le arrancó ese volumen, fue en gran medida por las gestiones que el presidente Lula Da Silva hizo ante su colega Kirchner, a quien pidió que liberara el comercio de ese cereal.
 
"Queremos que entiendan que la culpa no es nuestra" se atajaron Azcueta y Otamendi. Dijeron que la responsabilidad es "de las políticas del gobierno argentino que crea mucha incertidumbre entre los productores y lleva a la retracción del área sembrada". Los periodistas preguntaron por los informes que indican un aumento de 1 millón de hectáreas en los campos dedicados al cereal. Pero ambos dirigentes respondieron: "Tenemos muchas dudas sobre esos números. Y si llegamos a sobrepasar los 9 millones de toneladas, será por el clima y el consiguiente aumento de productividad".
 
En la capital paulista, el titular de Abitrigo embajador Sergio Amaral, trató de poner paños fríos. "Lo importante ahora es tratar de dar el marco que permita racionalizar la producción agrícola e industrial.
 
Fuente: Clarín, Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas