El gobierno de Santa Fe quiere crear una consignataria láctea

Santa Fe definirá un precio de referencia para la leche. "La consignataria láctea va a ser una entidad de tercer grado que se va a dedicar a comercializar leche en forma conjunta con sus asociados, es decir consorcios, cooperativas, pooles y productores.

El gobierno de Santa Fe quiere crear una consignataria láctea

Santa Fe definirá un precio de referencia para la leche. "La consignataria láctea va a ser una entidad de tercer grado que se va a dedicar a comercializar leche en forma conjunta con sus asociados, es decir consorcios, cooperativas, pooles y productores. El volumen de leche que va a manejar va a ser aproximadamente del 50 por ciento de la producción provincial y una de sus metas será establecer un precio de referencia de comercialización por litro de leche, como si fuere el Mercado de Liniers para la carne o la Bolsa de Comercio de Rosario para los granos", anunció el secretario de Lechería de la provincia de Santa Fe, Pedro Moroni.

Al referirse a la creación de una consignataria láctea, que tendrá por objeto establecer un precio de referencia para la leche adquirida en las tranqueras de los tambos, Morini explicó que la firma consignataria "manejará casi la mitad de la producción (de leche) de la provincia (de Santa Fe) y funcionará para la lechería, como (el Mercado de) Liniers es para la carne" bovina. El funcionario santafesino formuló estos conceptos tras participar en Rafaela, de la apertura de la muestra Mercoláctea 2016, donde explicó que "la consignataria láctea va a ser una entidad de tercer grado que se va a dedicar a comercializar leche en forma conjunta con sus asociados", es decir consorcios, cooperativas, pooles y productores.

Ante una consulta, Moroni comentó: "Vengo de una reunión con los máximos referentes de la lechería en Europa, que considero son los italianos, y ya están pensando en conformar en Bruselas una mesa como si fuese la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo), pero referida a la lechería- La idea es tener una estrategia mundial en lo que respecta a la producción mundial de leche, y creo que como provincia y como nación no podemos quedar afuera de esa mesa", dijo.

Moroni admitió que la nueva tecnología que ya se aplica en países productores y exportadores de leche es el nano filtrado, que es "comenzar a transportar leche sin agua. Hay muy buen ánimo en los productores, que de a poco van viendo que el mercado mundial de la leche se recompone y eso les está dejando un mejor margen de rentabilidad. Además, la producción que venía resentida luego del temporal de abril también está volviendo a repuntar", detalló el funcionario santafecino.

Fuente: José E. Bordón | Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas

15/12/2025

Comercialización agrícola. Falta ponerle precio al 25% de la cosecha argentina de soja 2024/25

15/12/2025

Trigo rematado. Argentina acaba de inaugurar una nueva categoría comercial en el mercado internacional de cereales

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos