El “costo argentino” sigue triturando a la industria: Frigorífico Bermejo declaró pérdidas por 13,5 M/$

En el último trimestre de 2016. El año 2016 la industria frigorífica exportadora argentina registró un período crítico a causa de un combo integrado por “atraso cambiario”, costos crecientes y competencia desleal en el mercado interno.

El “costo argentino” sigue triturando a la industria: Frigorífico Bermejo declaró pérdidas por 13,5 M/$

En el último trimestre de 2016.

El año 2016 la industria frigorífica exportadora argentina registró un período crítico a causa de un combo integrado por “atraso cambiario”, costos crecientes y competencia desleal en el mercado interno.

El Frigorífico Bermejo –localizado en la localidad salteña de Pichanal– registró en el último trimestre de 2016 una pérdida neta de 13,5 millones de pesos versus un resultado negativo de 19,4 M/$ en el mismo período del año anterior. La empresa además informó un Patrimonio Neto negativo de 10,3 M/$ al 31 de diciembre pasado.

Las ventas netas de Frigorífico Bermejo en octubre-diciembre del año pasado sumaron 259,6 millones de pesos, una cifra 45,4% superior a la registrada en el período anterior, mientras que los costos de ventas fueron de 239,8 M/$ (+32%). Pero los gastos de comercialización y administración subieron 52% y 80% respectivamente para ubicarse en 25,5 y 14,5 M/$, según datos del último balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Los mayores gastos del trimestre fueron sueldos y cargas sociales con 33,3 M/$ (+49,8% que en el mismo período de 2015); impuestos, tasas y contribuciones con 6,70 M/S (+54,2%); fletes con 6,61 M/$ (+44,0%) y electricidad, gas y comunicaciones con 2,60 M/$ (+95,4%).

Frigorífico Bermejo –industria habilitada para exportar a Chile y la Unión Europa– es controlado por la compañía Inversora Juramento de la familia Brito (propietaria de Banco Macro). La mayor parte de la producción se comercializa en el NOA (cuenta con una red de carnicerías propias). En 2016/17 la empresa recibió un cupo Hilton de 220 toneladas versus 160 toneladas en el ciclo anterior.

La situación del sector frigorífico comenzaría a mejorar este año a partir de un menor precio local de la hacienda combinado con reintegros a las exportaciones de 4,3% a 5,8% (dependiendo del tipo de corte bovino)

El Índice Novillo Mercado de Liniers (INML) terminó hoy miércoles en 26,7 pesos, un valor nominal 13,6% superior al del mismo día del año anterior. En términos reales –considerando una inflación anual del 31,4% según el IPC San Luis– representa una baja considerable.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’

20/03/2026

Las exportaciones de carne argentina en 2026 serían las segundas más altas de la historia

20/03/2026

El sector agroindustrial argentino podría expandirse un 90% en la próxima década

19/03/2026

Sorpresa en Wall Street saltó más de un 24% la acción de una empresa del agro que analiza una inversión de US$2000 millones

19/03/2026

Tuvo una fuerza descomunal una tormenta extrema con granizo arrasó en una de las zonas más productivas del país

19/03/2026

Carne vacuna avanza el nuevo cupo con EE.UU. y ya se certificaron más de 7000 toneladas

19/03/2026

Ley de semillas qué cambia frente al actual esquema, según la propuesta definitiva de la Mesa de Enlace