La faena de bovinos se mantuvo firme durante el primer mes del 2017

La faena de bovinos alcanzó 1.065 millones de cabezas en enero de 2017, una cifra que supera en un 1,4% al total sacrificado en el último mes del año pasado.

La faena de bovinos se mantuvo firme durante el primer mes del 2017

La faena de bovinos alcanzó 1.065 millones de cabezas en enero de 2017, una cifra que supera en un 1,4% al total sacrificado en el último mes del año pasado.

“La faena de bovinos alcanzó 1.065 millones de cabezas en enero de 2017, una cifra que supera en un 1,4% al total sacrificado en el último mes del año pasado, siendo además la más alta para un mes de enero desde el año 2010. No obstante, debe resaltarse que este crecimiento es consecuencia de la mayor cantidad de días hábiles que se registró en el mes, por lo que al comparar con el promedio diario de animales sacrificados en diciembre de 2016, se observa una disminución en el nivel de actividad”, detalló el Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC).

En los últimos cuatro meses, se ha observado una reversión en la tendencia de la curva de faena, la que ha tomado un curso positivo que se ha mantenido con el comienzo de 2017.

Al respecto, Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas expresó que “progresivamente, el nivel de faena tiende a acercarse al promedio de la última década, el cual está fuertemente condicionado por el proceso de deterioro que ha vivido el sector en los últimos años”. La brecha sigue siendo importante cuando se compara con los registros de mediados de los años 2000, en que se faenaban mensualmente más de 1.2 millones de cabezas.

La cantidad de animales sacrificados en los últimos doce meses ascendió a 11.9 millones de cabezas, alrededor de un 2% menor a igual lapso de 2015/16. En el mes de enero de 2017, fue nuevamente importante la contribución de hembras dentro de la faena total: 43%, tratándose por ello de una evolución que es preciso monitorear de cerca para ver si se profundiza en el futuro. “Por el momento, los indicadores de recomposición del rodeo nacional resultan contradictorios y no permiten prever un crecimiento importante del stock en el futuro cercano”, sentenció Ravettino.

La producción de carnes bovinas se estima en alrededor de 235 mil toneladas peso gancho. En la medida en que sostenga el nivel de las exportaciones verificado en los últimos meses, el consumo per cápita de carnes bovinas puede estimarse en 58 kg anuales por habitante, para el primer mes de este año.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

15/06/2025

Rodeos inteligentes cómo la genética impulsa la carne del futuro

14/06/2025

Sembrar mezclas ganaderas una estrategia clave para potenciar la productividad

14/06/2025

Ganadería y ambiente cómo producir más carne con menos emisiones

14/06/2025

Riffel en el Congreso Ganadero. La ganadería está fuerte, pero ya no perdona errores

14/06/2025

Juan Elizalde disertó en el 12º Congreso Ganadero organizado por la Sociedad Rural de Rosario

14/06/2025

Apertura del 12º Congreso Ganadero. “Desafío 2030, más kilos de carne para 2025”

12/06/2025

Bisturí, no motosierra encendidos discursos de defensa al INTA en Diputados

12/06/2025

Se van éxodo de vacas y angustia donde la falta de agua es un drama sin fin

12/06/2025

Nuevo rumbo SanCor cerró otros dos acuerdos para elaborar lácteos y se entusiasma con una recuperación

12/06/2025

Motosierra y fuga de talentos un referente del INTA en alimentos advirtió sobre el éxodo de investigadores del organismo