ASEGURAN QUE EN 2011 VOLVERÁ A CAER EL STOCK DE HACIENDA EN EL PAÍS.

El sistema ya presenta grietas ineludibles. Los frigoríficos dejaron de abastecer las góndolas nacionales con el volumen y precios deseados por la Secretaria de Comercio Interior que lidera Guillermo Moreno por falta de hacienda y altos precios, y al mismo tiempo un informe privado revela que habrá un recorte de más de un millón de cabezas al rodeo nacional durante 2010, hecho que comprometerá aún más a una cadena de producción que ya sufre serios faltantes.

El abastecimiento de carne estará más comprometido en 2011 y pondrá en jaque al sistema de entregas y control de precios orquestado por el Gobierno, en pleno año electoral.
El sistema ya presenta grietas ineludibles. Los frigoríficos dejaron de abastecer las góndolas nacionales con el volumen y precios deseados por la Secretaria de Comercio Interior que lidera Guillermo Moreno por falta de hacienda y altos precios, y al mismo tiempo un informe privado revela que habrá un recorte de más de un millón de cabezas al rodeo nacional durante 2010, hecho que comprometerá aún más a una cadena de producción que ya sufre serios faltantes.
 
Según el especialista de Cartez y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales argentinas (CRA), Néstor Roulet, la pérdida de stock durante el año alcanzará 1,1 millón de cabezas que se restarán a la oferta de 2011.
 
Roulet se basa en los números de la actividad ganadera para los primeros cinco meses del año -relevados por la Cámara de la Industria de la Carne Ciccra- para concluir en que, pese a que el consumo de carne habrá disminuido en el año un 23% -de 71 kilos por habitante por año a 56 kilos y las exportaciones habrán caído 36,8% en el período, este recorte de la demanda y el nacimiento de nuevos terneros no alcanzarán para recomponer las pérdidas y, aún más, se agravará el problema.
 
La cantidad de animales que necesitará el país para abastecer el mercado interno y externo, prorrateando los datos de los primeros cinco meses del año, alcanzan las 12,2 millones de cabezas, número que se resta a un rodeo inicial de 48,9 millones de animales. También hay que sustraer del total unas 980.000 cabezas que morirán en el año, según los índices de mortalidad habituales.
 
Con 19,9 millones de madres existentes este año (lo que representa una caída del 11% respecto de 2006, cuando comenzaron los frenos a las exportaciones) y un porcentaje de parición calculado en 60%, la cantidad de terneros que producirá la Argentina este año ascenderá a 11,9 millones, esto es, 10% menos que en 2006.
 
A pesar de que la cantidad de terneros repuntará respecto de las pariciones de 2009, cuando se verificó una de las peores sequías de la historia argentina, el número aún es bajo. El año pasado nacieron sólo 10,6 millones de terneros debido a la falta de agua y a que cayó el rodeo total que por mortalidad y porque el envío de animales al matadero fue un récord histórico.
 
Este año, mejores lluvias permiten retener el ganado y alimentarlo en el campo y la suba del precio por kilo de animal, incentiva al ganadero a agregarle peso. Pero aunque el negocio por animal mejora, el ciclo de reposición, que es largo, ni siquiera se iniciará en 2011.
 
Fuente: El Cronista, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones