Cuero: fabricantes denuncian que aumentó 71% la importación

La expansión de la actividad importadora y la caída del consumo provocaron el cierre de 39 empresas del rubro y una destrucción de unos 1000 empleos en el sector. La importación de las principales manufacturas del cuero registró un aumento interanual de 71% en el primer bimestre, un dato que la industria local calificó como "una señal alarmante".

Cuero: fabricantes denuncian que aumentó 71% la importación

La expansión de la actividad importadora y la caída del consumo provocaron el cierre de 39 empresas del rubro y una destrucción de unos 1000 empleos en el sector.

La importación de las principales manufacturas del cuero registró un aumento interanual de 71% en el primer bimestre, un dato que la industria local calificó como "una señal alarmante".

Además, la patronal Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA) señaló que la expansión de la actividad importadora -que crece desde el 2016- y la caída del consumo provocaron el cierre de 39 empresas del rubro y una destrucción de unos 1000 empleos en el sector.

La cámara informó también que la cantidad de importadores que realizaron operaciones durante el primer bimestre de 2017 fue de 425, ante 249 un año atrás.

"Estos pueden ser importadores directos, mayoristas, distribuidores o fabricantes que también importen. Si se lo compara con el primer bimestre de 2015, cuando los importadores registrados eran 249, significa que 176 nuevos actores han comenzado a importar mercadería, en desmedro de la producción local y el empleo", detalló.

En los dos primeros meses del año, las compras al exterior de carteras de cuero, textil y plástico; billeteras, portadocumentos, estuches de cuero, bolsos, mochilas y riñoneras se incrementaron 71,30%, superando al millón de unidades ingresadas mas que durante igual periodo del año 2016.

Fuente: Cronista Comercial

Volver

Otras Novedades

18/05/2026

Restablecer el imperio de la ley presentaron un proyecto de ley para castigar con hasta ocho años de prisión el vandalismo rural

18/05/2026

Fuertes subas para la soja, el maíz y el trigo por expectativas de una mayor demanda de China a Estados Unidos

18/05/2026

El oficialismo en el Senado busca avanzar con una nueva ley de biocombustibles y ya hay apoyos y reparos en la industria

18/05/2026

Bingo Sturzenegger contó cómo productores argentinos se quedaron con gran parte de la cuota de miel europea

17/05/2026

Mito o realidad cuán cierto es que en ganadería más grasa representa más energía

17/05/2026

En plena zafra, se mantiene la firmeza en el mercado de invernada

17/05/2026

Cifras que sirven para lograr objetivos de mediano y largo plazo

17/05/2026

La picante definición de un experto sobre la industria que quiere importar trigo y su pronóstico para los precios

17/05/2026

Empieza la Semana Angus de Otoño con más de 1000 reproductores

17/05/2026

La próxima cosecha de trigo y de cebada permitirán exportaciones por US$4603 millones