"LA PERCEPCIÓN QUE TENGO ES QUE NO VA A HABER DEVOLUCIÓN DE RETENCIONES EN TRIGO".

Así lo indicó el director ejecutivo de Argentrigo Sergio Conterjnic. "Los trámites que hay que hacer son muy lentos y engorrosos", señaló. Hasta el momento se habrían presentado alrededor de 6000 solicitudes.

Hasta el momento el gobierno nacional, a través de la Oncca, no concretó una sola devolución de retenciones de trigo a pequeños y medianos productores de hasta 800 toneladas.
 
"No me gusta ser categórico, pero la percepción que tengo es que no va a haber devolución de retenciones en trigo", dijo hoy a Infocampo.com.ar el director ejecutivo de Argentrigo Sergio Conterjnic.
 
"Los trámites que hay que hacer son muy lentos y engorrosos", advirtió Conterjnic, para luego mencionar que "la cuenta al gobierno no le va a dar porque si devolviera todas las retenciones en trigo en función del ingreso que tuvo (por ese concepto), tendría que devolver más dinero del que recibió".
 
El régimen para devolver parte de las retenciones a productores que hayan tenido en el ciclo 2009/10 una cosecha de hasta 800 toneladas de trigo está vigente desde abril pasado. Serían alrededor de 6000 los productores de trigo que presentaron solicitudes para cobrar el reintegro.
 
"Hasta a los productores más chicos, que presentaron todos los papeles, les siguen exigiendo realicen determinados trámites para poder cobrar", remarcó el director ejecutivo de Argentrigo.
 
Por su parte, fuentes oficiales señalaron que, si bien la medida está en plena ejecución, no es posible dar precisiones sobre cuándo saldrán los primeros pagos por la burocracia presente en el proceso de habilitaciones del beneficio.
 
Con respecto a otros reclamos de los productores de trigo, Conterjnic aseguró que "todavía está pendiente que los mercados vuelvan a funcionar normalmente". El 1 de junio pasado el gobierno anunció la liberación de un cupo de exportación de 3,0 millones de toneladas de trigo correspondiente al ciclo 2010/11. Pero hasta el momento se liberaron apenas unas 150.000 toneladas del cereal.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

29/04/2026

El peronismo impulsa un rediseño propio del INTA como opción al ajuste del Gobierno

29/04/2026

El precio internacional del trigo está en máximos en casi dos años en medio de las tensiones globales

29/04/2026

En crecimiento con 2,1 millones de cabezas en los corrales, los feedlots transitan una actividad intensa y con rentabilidad ajustada

29/04/2026

Nos barrió el campo desolación, miedo a perderlo todo y bronca de los productores en el norte de Santa Fe

29/04/2026

Sigue subiendo el precio del trigo en EE.UU. ante el avance de la sequía en la principal región cerealera del país

29/04/2026

Con precios en retroceso y costos en alza, la superficie arrocera cayó 12% en el país y profundiza la retracción de un cultivo estratégico

28/04/2026

Cosecha récord llega un aluvión de camiones a los puertos del Gran Rosario

28/04/2026

Semillas aval con cautela del agro al nuevo esquema de control del Gobierno

28/04/2026

Problemas de abastecimiento la industria molinera advierte dificultades para comprar trigo pese a la cosecha récord

28/04/2026

La confianza del campo cayó un 16% y se frena la inversión