Casi 44.000 tamberos europeos aceptaron recibir subsidios para reducir voluntariamente la oferta de leche

Un total de 43.968 tamberos de diferentes naciones de la Unión Europea solicitaron los subsidios comunitarios orientados a reducir la producción de leche en 851.700 toneladas en octubre-diciembre de 2016 respecto del tercer trimestre del año pasado.

Casi 44.000 tamberos europeos aceptaron recibir subsidios para reducir voluntariamente la oferta de leche

Un total de 43.968 tamberos de diferentes naciones de la Unión Europea solicitaron los subsidios comunitarios orientados a reducir la producción de leche en 851.700 toneladas en octubre-diciembre de 2016 respecto del tercer trimestre del año pasado.

“El programa de reducción de oferta de leche, instrumentado en el último verano (tercer trimestre del año pasado) con un monto de 150 millones de euros, fue una de las principales medidas instrumentadas por la Comisión Europea para encarar la crisis lechera”, indicó hoy el Poder Ejecutivo de la UE-28 por medio de un comunicado oficial.

“El programa contribuyó a promover una tendencia alcista de los precios de la leche (recibidos por los tamberos) en los últimos meses, balanceando así el mercado”, añadió.

Phil Hogan, titular de Agricultura de la Comisión Europea, indicó que “la UE continúa apoyando con fuerza a sus tamberos tanto en los tiempos buenos como malos”. Y añadió que “el programa de reducción voluntaria de oferta de leche es una medida que, si bien nunca se había tomado antes, resultó ser un éxito rotundo”.

“El precio promedio de la leche recibido por los tamberos europeos se ha incrementado un 31% desde el verano pasado para ubicarse por encima de 0,337 euros por kilogramo (de sólidos de leche) en febrero de este año. ¿Se trata de una situación ideal? Por supuesto que no, pero es una muestra de que las cosas están yendo en la dirección correcta”, apuntó Hogan.

El programa consiste en un subsidio de 0,14 euro por cada kilogramo de sólido de leche que los tamberos se comprometen a reducir. Adicionalmente se implemento un monto adicional de 350 millones de euros para que cada estado miembro de la UE-28 lo gestione por su cuenta en función de la situación local de exceso de oferta de leche.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

18/09/2026

Cebada: el 76% del área está en macollaje y mantiene buen estado

18/09/2026

Trigo: la mitad del área ya está en encañazón o etapas posteriores

18/09/2026

Girasol 2026/27: la siembra ya cubre el 26,6% del área prevista

18/09/2026

Maíz 2026/27: la siembra avanza y ya cubre el 11,1% del área

17/09/2026

Eficiencia ganadera: Claves de rentabilidad

17/09/2026

Exportaciones de carne en Sudamérica: Oportunidades y desafíos

16/09/2026

Presupuesto 2027: qué proyecta para el agro y las retenciones

16/09/2026

INASE incorpora IA para verificar variedades y pureza del arroz

16/09/2026

ExpoBRA 2026: genética y adaptación marcaron la jura de hembras

16/09/2026

Girasol y maíz temprano: la siembra superó el 80% en Santa Fe