El programa de inversiones agroexportadoras ya suma 27.000 M/$ para poder procesar el crecimiento previsto de la producción agrícola

En el período comprendido entre 2016 y 2019. Las principales compañías agroindustriales exportadoras anunciaron que en el período 2016-2019 programaron inversiones por una suma de 27.000 millones de pesos (unos 1700 M/u$s) para aprovechar las oportunidades que se originaron a partir de la política implementada por el gobierno macrista.

El programa de inversiones agroexportadoras ya suma 27.000 M/$ para poder procesar el crecimiento previsto de la producción agrícola

En el período comprendido entre 2016 y 2019.

Las principales compañías agroindustriales exportadoras anunciaron que en el período 2016-2019 programaron inversiones por una suma de 27.000 millones de pesos (unos 1700 M/u$s) para aprovechar las oportunidades que se originaron a partir de la política implementada por el gobierno macrista.

“Las empresas del sector han iniciado el año pasado un nuevo proceso de inversión, que continuará durante 2017, destinado a eficientizar la logística general y el procesamiento de granos oleaginosos, en línea con el pronosticado aumento de la producción primaria que llegaría este año al récord de 130 millones de toneladas y que podría continuar incrementándose en las próximas campañas” dijo Alberto Rodríguez, presidente Ciara-CEC, por medio de un comunicado difundido hoy lunes.

La mayor parte de las inversiones están destinadas a obras de construcción de nuevas terminales portuarias, ampliación de capacidades de almacenaje, molienda, playas de camiones, caminos, accesos, caladas y repotenciación de velocidades de cintas de transporte de granos, entre otras mejoras.

“Asimismo, el complejo agroexportador realiza aportes técnicos y normativos para el mejoramiento de los accesos a los puertos de exportación, la Hidrovía y la infraestructura relacionada con la operatoria”, añadió el comunicado de Ciara-CEC.

La última gran inversión anunciada en el sector corresponde a Renova (joint venture entre Glencore y Vicentín), que invertirá 160 M/u$s para construir en Timbúes (Santa Fe) una nueva terminal de granos (que permitirá la descarga de barcazas) y otros 250 M/u$s para ampliar la capacidad instalada de procesamiento de oleaginosos.

El nuevo puerto se instalará lindante al que actualmente tiene la firma en esa localidad y en el cual se elabora aceite desgomado, harina, pellet de cáscara y lecitina de soja. La obra permitirá la importación temporaria de soja paraguaya –a través de la Hidrovía– para ser procesada en el país.

La nueva terminal de granos y barcazas –que fue visitada el pasado 10 de marzo por el presidente Mauricio Macri– estaría operativa a fines del presente año, mientras que las ampliaciones de la planta de molienda tienen fecha de finalización a mediados de 2018.

Foto. Macri con empleados de la terminal de Renova en Timbués.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

24/07/2026

Angus homenajeó a Alfonso Bustillo por su aporte al programa ERA

24/07/2026

El RENATRE presentó en Palermo herramientas para fortalecer el empleo rural

24/07/2026

Nicasio, el domador de 7 años que hizo realidad su sueño en la Rural de Palermo

24/07/2026

Récord en Palermo: pagan $150 millones por el 90% de un Caballo Criollo

24/07/2026

Hereford coronó una semana de excelencia genética y ventas récord en Palermo

24/07/2026

Mujeres del agro se reunieron en Coninagro para fortalecer el cooperativismo y el liderazgo femenino

24/07/2026

Llaryora en Palermo: Gobernar es generar trabajo para potenciar el agro

24/07/2026

Con el Sello de la SRA, productores acceden a mejores opciones de financiamiento

24/07/2026

AGRINOVA consolida la maquinaria agrícola argentina con foco en innovación y exportaciones

24/07/2026

Corrientes presentó en Palermo su estrategia para controlar el chancho salvaje y el ciervo axis