El embarque de granos fue récord en 2016

Durante el año pasado, la Argentina llegó a embarcar unas 47 millones de toneladas de granos, desde todos sus puertos, con un incremento interanual del 27%. El "boom exportador" permitió que la producción que se transportó en barco para distintos mercados del mundo, sea la de mayor nivel por lo menos en los últimos 10 años.

El embarque de granos fue récord en 2016

Durante el año pasado, la Argentina llegó a embarcar unas 47 millones de toneladas de granos, desde todos sus puertos, con un incremento interanual del 27%.

El "boom exportador" permitió que la producción que se transportó en barco para distintos mercados del mundo, sea la de mayor nivel por lo menos en los últimos 10 años. Superó en 10 millones de toneladas el volumen del 2015 y en más de 6 millones de toneladas al mejor registro de la última década, que fue en 2012.

Los datos surgen de un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que destacó el fuerte incremento del saldo exportable de maíz y trigo. En particular, el trigo registró un crecimiento en volúmenes despachados del 133%, mientras que el maíz recuperó presencia en las bóvedas sumando 40% más de cargas que el año previo.

Otros productos que mostraron un buen desarrollo exportador son la cebada, duplicando volumen de embarques (+106%), y el grano de girasol, que volvió al mercado de exportación con 150.000 toneladas aproximadamente.

En la evolución de embarques por terminal, se destaca que los puertos del Up River del Paraná, que conforman el Gran Rosario, siguen siendo los protagonistas principales de la logística de granos, movilizando el año pasado el 63% de estas cargas.

Fuente: Cronista Comercial

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos

05/11/2026

La molienda de trigo alcanzó un récord en 12 campañas y superó los 5,6 millones de toneladas

05/11/2026

La cosecha de trigo avanzó en Santa Fe, pero las lluvias volvieron a frenar las labores agrícolas

03/11/2026

Maíz bajo riego: cuánto nitrógeno necesita para expresar

03/11/2026

Argentina y China avanzan en cooperación tecnológica para impulsar el desarrollo del biogás

03/11/2026

SENASA alerta sobre el uso de medicamentos veterinarios y su impacto en la seguridad alimentaria

03/11/2026

Carne argentina: China concentra el 61% de las exportaciones y será el último gran desafío comercial de 2026