Córdoba: lanzan un plan hídrico por $ 640 millones

Los productores se quejan por demoras en determinadas obras. El gobernador Juan Schiaretti presentó el plan hídrico que incluye obras por 640 millones de pesos para "solucionar, en gran medida, el problema de las inundaciones". Por su parte, grupos de productores siguen reclamando por algunos trabajos que se demoran desde comienzo de año.

Córdoba: lanzan un plan hídrico por $ 640 millones

Los productores se quejan por demoras en determinadas obras.

El gobernador Juan Schiaretti presentó el plan hídrico que incluye obras por 640 millones de pesos para "solucionar, en gran medida, el problema de las inundaciones". Por su parte, grupos de productores siguen reclamando por algunos trabajos que se demoran desde comienzo de año.

El proyecto oficial prevé el tratamiento de excedentes hídricos en distintos puntos de la provincia con obras de regulación (macroembalses y minidiques), conducción y sistematización del agua y protección de las zonas urbanas en las áreas más vulnerables a las inundaciones.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, explicó que el plan lo diseñó el Consejo Asesor de Gestiones Integradas de Cuencas. El plan de obras está en el marco del programa integral previsto para el período 2016-2019.

Schiaretti firmó un acta donde figuran las obras con Eduardo Martellotto, en representación del Inta Córdoba; Gabriel De Raedemaeker, de la Mesa de Enlace; Juan Martínez, vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Andrés Rodríguez, director del Laboratorio de Hidráulica y Marcelo García, del Centro de Estudio y Tecnología del Agua de la Universidad Nacional de Córdoba; y los ministros López y Sergio Busso, de Agricultura.

El gobernador indicó que hay dificultades en relación al escurrimiento de las aguas, "fruto del cambio climático y las prácticas de producción agropecuarias" en los últimos años que hicieron que las napas freáticas subieran de 10 a un metro sobre el nivel del suelo.

El Consejo de Gestión delineó un conjunto de obras que denominó "solución azul" y acordó impulsar medidas complementarias ("pilar verde"), como la promoción de buenas prácticas agropecuarias, que serán gestionadas y llevadas adelante por las entidades vinculadas al sector en conjuntos con Agricultura y Ganadería.

RECLAMOS

Lucas Marenchino, productor de Las Varillas, planteó que en la zona siguen esperando obras de Vialidad Provincial para resolver los problemas de rutas y puentes rotos en el peor momento de las inundaciones.

"Los consorcios camineros están recibiendo la mitad del dinero que les corresponde para hacer mantenimiento -agregó a LA NACION-. A Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad, le hemos repetido decenas de veces que hay caminos que están a dos metros debajo del nivel de los campos".

Señaló que esos caminos traen agua desde la cuenca alta (Villa Ascasubi, James Craik) cuando llueve y "no están haciendo nada". Hay puentes intransitables, describió. "Estamos cansados de reclamar, queremos a profesionales preparados", remarcó.

Fuente: Gabriela Origlia - PARA LA NACION

Volver

Otras Novedades

15/06/2025

Rodeos inteligentes cómo la genética impulsa la carne del futuro

14/06/2025

Sembrar mezclas ganaderas una estrategia clave para potenciar la productividad

14/06/2025

Ganadería y ambiente cómo producir más carne con menos emisiones

14/06/2025

Riffel en el Congreso Ganadero. La ganadería está fuerte, pero ya no perdona errores

14/06/2025

Juan Elizalde disertó en el 12º Congreso Ganadero organizado por la Sociedad Rural de Rosario

14/06/2025

Apertura del 12º Congreso Ganadero. “Desafío 2030, más kilos de carne para 2025”

12/06/2025

Bisturí, no motosierra encendidos discursos de defensa al INTA en Diputados

12/06/2025

Se van éxodo de vacas y angustia donde la falta de agua es un drama sin fin

12/06/2025

Nuevo rumbo SanCor cerró otros dos acuerdos para elaborar lácteos y se entusiasma con una recuperación

12/06/2025

Motosierra y fuga de talentos un referente del INTA en alimentos advirtió sobre el éxodo de investigadores del organismo