El ingreso neto de divisas generado por la agroindustria superó los 4000 M/u$s en el primer bimestre: porqué la industria automotriz debería dar la gracias

Datos oficiales del BCRA. En cada evento, exposición y encuentro realizado por el sector agropecuario la industria automotriz argentina debería estar presente para decir gracias. No sólo porque los productores son los principales clientes del segmento súper estrella de las camionetas, sino porque, con su trabajo, aportan las divisas necesarias para que puedan desarrollar sus actividades.

El ingreso neto de divisas generado por la agroindustria superó los 4000 M/u$s en el primer bimestre: porqué la industria automotriz debería dar la gracias

Datos oficiales del BCRA.

En cada evento, exposición y encuentro realizado por el sector agropecuario la industria automotriz argentina debería estar presente para decir gracias. No sólo porque los productores son los principales clientes del segmento súper estrella de las camionetas, sino porque, con su trabajo, aportan las divisas necesarias para que puedan desarrollar sus actividades.

En el primer bimestre de 2017 el ingreso neto integral de divisas generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 4007 millones de dólares (M/u$s). La mayor parte de ese monto está representado por exportaciones de cereales, biodiesel, harina, aceite y poroto de soja.

En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas” con 736 M/u$s netos ingresados el año pasado. Y el tercer lugar del ranking fue para el sector minero con divisas netas ingresadas por 445 M/u$s. Los datos corresponden a datos de ingresos y egresos de bienes, servicios, dividendos, intereses e inversiones directas publicados en el último Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina (ver gráfico).

Los demás grandes sectores generadores de bienes de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son “subsidiados”, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial.

El campeón del consumo de divisas es el sector automotriz, el cual necesitó 1318 M/u$s en los dos primeros meses de este año, seguido –lejos– por los rubros de “comercio”, “maquinaria y equipos” e “industria química” con un déficit cambiario de 617, 531 y 468 M/u$s respectivamente.

En lo que respecta a servicios, en enero-febrero de este año el rubro “servicios empresariales, profesionales y técnicos” (que comprende asesoramiento jurídico, contable, publicidad, marketing, programación, diseño y un largo etcétera) generó un ingreso neto de divisas de 438 M/u$s. La contrapartida de esa generación de valor es un déficit turístico de 2267 M/u$s en el período.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

18/09/2026

Cebada: el 76% del área está en macollaje y mantiene buen estado

18/09/2026

Trigo: la mitad del área ya está en encañazón o etapas posteriores

18/09/2026

Girasol 2026/27: la siembra ya cubre el 26,6% del área prevista

18/09/2026

Maíz 2026/27: la siembra avanza y ya cubre el 11,1% del área

17/09/2026

Eficiencia ganadera: Claves de rentabilidad

17/09/2026

Exportaciones de carne en Sudamérica: Oportunidades y desafíos

16/09/2026

Presupuesto 2027: qué proyecta para el agro y las retenciones

16/09/2026

INASE incorpora IA para verificar variedades y pureza del arroz

16/09/2026

ExpoBRA 2026: genética y adaptación marcaron la jura de hembras

16/09/2026

Girasol y maíz temprano: la siembra superó el 80% en Santa Fe