ALERTA: LA NIÑA PODRÍA COMPROMETER LOS RENDIMIENTOS DE SOJA Y MAÍZ 2010/11.

"Los productores deben tener un especial cuidado con la campaña gruesa porque los rendimientos de soja y maíz podrían ubicarse por debajo de lo normal", advirtió José Luis Aiello.

Las últimas proyecciones climáticas indican que estamos ingresando en una nueva fase del fenómeno denominado "La Niña", un evento que suele estar asociado a condiciones desfavorables para la producción agrícola tanto en EE.UU. como en Sudamérica. Así lo indica un informe del Climate Prediction Center, un organismo dependiente de National Centers of Environmental Prediction del NOAA.
 
¿Existen motivos reales para preocuparse por este tema? "Por supuesto que sí: La Niña ya está instalada y las proyecciones señalan que va a incrementar su intensidad hasta abril de 2011 como mínimo", dijo hoy a Infocampo.com.ar José Luis Aiello, director Científico del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.
 
"Los productores deben tener un especial cuidado con la campaña gruesa porque los rendimientos de soja y maíz podrían ubicarse por debajo de lo normal", explicó Aiello, para luego mencionar que "hoy por hoy estamos en presencia de una alarma amarilla".
 
"Se recomienda que los que piensen en sembrar maíz (en 2010/11) se asesoren bien con su ingeniero agrónomo para diseñar las épocas de siembra más adecuadas con el fin de evitar los períodos más críticos de La Niña", explicó el especialista en agroclimatología.
 
En los últimos días las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago (CBOT) registraron subas de la mano del temor de que condiciones climáticas desfavorables asociadas a "La Niña" generen un fracaso generalizado de la cosecha 2010/11 en las principales naciones agrícolas del mundo.
 
"En el 75% de los casos La Niña produce que los rendimientos agrícolas disminuyan", dijo Aiello, y agregó que "es lógico que las posiciones a largo plazo aumenten teniendo en cuenta la presencia de este evento". 
 
El director Científico del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó además que otro de los temas que genera preocupación es el mal manejo del tema en términos de difusión. "Para ser exitoso se necesita tener buenos indicadores, difundirlos y que el usuario los tome adecuadamente", culminó.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

04/03/2026

Es del palo le buscan un socio a la empresa del agro que en el mercado nadie quiere que caiga

04/03/2026

Exportarían 20.000 toneladas aceleran gestiones para que Estados Unidos abra su mercado a los cítricos dulces

04/03/2026

Tormentas severas anticipan que una amplia región del país tendrá importantes lluvias

04/03/2026

La guerra ya golpea a los fertilizantes la urea subió hasta un 20% y el mercado quedó en pausa

04/03/2026

Uno de cada cuatro dólares que exporta la Argentina sale de la soja Según INDEC, el agro volvió a dominar el mapa exportador

04/03/2026

El Producto Bruto del agro en Brasil creció 11,7% en 2025 y fue el motor de la economía del país

03/03/2026

Estado de insolvencia la Justicia decretó la quiebra de Bioceres y estalla la interna por el control del gigante biotecnológico

03/03/2026

Petróleo en alza y cosecha en marcha la guerra en Medio Oriente golpea en el peor momento al agro argentino

03/03/2026

UPOV-91. Milei reabre el debate por la ley de semillas y el campo marca límites

03/03/2026

Guerra por la aftosa productores denuncian que están “cautivos” y piden que intervenga el Senasa