Atención autoridades municipales: ya está disponible el documento sobre recomendaciones normativas para aplicaciones de agroquímicos

Fue elaborado por la Red de Buenas Prácticas Agrícolas. La Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) presentó hoy en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires un documento destinado a autoridades municipales con recomendaciones sobre pautas regulatorias relativas a aplicaciones de agroquímicos.

Atención autoridades municipales: ya está disponible el documento sobre recomendaciones normativas para aplicaciones de agroquímicos

Fue elaborado por la Red de Buenas Prácticas Agrícolas.

La Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) presentó hoy en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires un documento destinado a autoridades municipales con recomendaciones sobre pautas regulatorias relativas a aplicaciones de agroquímicos.

El documento es producto del consenso logrado –luego de más de un año de trabajo– entre las 54 entidades públicas y privadas vinculadas a la agroindustria argentina conformaron la Red de BPA, entre las cuales se incluyen los ministerios de Agroindustria y Salud de la Nación, INTA, Senasa y la Fauba.

“El documento contempla las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en el manejo y la aplicación de fitosanitarios, de modo que la utilización de los productos se realice bajo condiciones que aseguren la protección de la población y del ambiente”, indicó Ramiro Costa, coordinador de la Red BPA.

“Además se sugieren sanciones para aquellos que no cumplan lo establecido por la normativa propuesta. Para lograr este objetivo es necesario el compromiso de todos, especialmente de las autoridades, en la capacitación, control y fiscalización”, añadió.

El documento pone énfasis en las pautas por tener en cuenta en aplicaciones periurbanas, tales como informar al municipio, con al menos 48 horas de anticipación, las aplicaciones por realizar en zonas de amortiguamiento, además de que la aplicación se fiscalizada por un agente designado por la autoridad comunal.

También se recomienda la obligatoriedad de uso de la receta fitosanitaria emitida por un profesional al momento de realizar una aplicación con datos del usuario, fecha, hora prevista, ubicación del lote, dosis, principio activo, cultivo y condiciones de aplicación (práctica que actualmente sólo está generalizada en la provincia de Córdoba).

El documento puede descargarse aquí.

Foto. Ramiro Costa (Bolsa de Cereales de Buenos Aires) junto a Naiara Fernández Yarza, analista agropecuaria de Coninagro que coordinó la elaboración del documento “Recomendaciones para Normativas de Departamentos, Municipios y Partidos que Regulen sobre Aplicaciones de Productos Fitosanitarios”.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

15/06/2025

Rodeos inteligentes cómo la genética impulsa la carne del futuro

14/06/2025

Sembrar mezclas ganaderas una estrategia clave para potenciar la productividad

14/06/2025

Ganadería y ambiente cómo producir más carne con menos emisiones

14/06/2025

Riffel en el Congreso Ganadero. La ganadería está fuerte, pero ya no perdona errores

14/06/2025

Juan Elizalde disertó en el 12º Congreso Ganadero organizado por la Sociedad Rural de Rosario

14/06/2025

Apertura del 12º Congreso Ganadero. “Desafío 2030, más kilos de carne para 2025”

12/06/2025

Bisturí, no motosierra encendidos discursos de defensa al INTA en Diputados

12/06/2025

Se van éxodo de vacas y angustia donde la falta de agua es un drama sin fin

12/06/2025

Nuevo rumbo SanCor cerró otros dos acuerdos para elaborar lácteos y se entusiasma con una recuperación

12/06/2025

Motosierra y fuga de talentos un referente del INTA en alimentos advirtió sobre el éxodo de investigadores del organismo