Lanzan proyectos estratégicos de Biotecnología

La cartera de Ciencia de la Nación (MINCYT), junto con otros ministerios, anunció las convocatorias para proyectos en “Medicina de Precisión”, “Alimentos para adultos mayores” y “Enzimas para el procesamiento de productos agroindustriales”.

Lanzan proyectos estratégicos de Biotecnología

La cartera de Ciencia de la Nación (MINCYT), junto con otros ministerios, anunció las convocatorias para proyectos en “Medicina de Precisión”, “Alimentos para adultos mayores” y “Enzimas para el procesamiento de productos agroindustriales”. Los llamados se realizan en el marco de la iniciativa Innovación Colectiva: Ciencia y Tecnología para vivir mejor, anunciada en septiembre último.

En la Academia Nacional de Medicina, la ceremonia estuvo a cargo del subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), Facundo Lagunas; y el director Nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere, junto con la especialista en biotecnología Mariana Alemany.

A su turno, el subsecretario Aguado explicó: “A través de Innovación Colectiva, el Ministerio de Ciencia trabaja en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que, de alguna manera, sean de utilidad para el resto de las áreas del Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales. Nuestro objetivo es acompañar la generación de empleo de calidad para los diversos sectores productivos y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.

Respecto al carácter estratégico de las propuestas a impulsar, señaló: “Se trata de proyectos de I+D+i que posean un alto impacto económico y social,  pero que por algún motivo el mercado no los termina haciendo de manera autónoma. Por el otro lado, deberán tener como usuario, por lo menos, un ministerio. De esta manera, se espera llevar adelante un piloto o prueba de concepto, que a lo largo de su desarrollo nos permita crear un manual de buenas prácticas para luego implementarlo a gran escala”.

Las convocatorias, cuyas bases estarán disponibles a partir del 5 de abril en la página web de la ANPCYT, están dirigidas a consorcios asociativos público-privados (CAPP) conformados, mínimamente, por una empresa radicada en el país y una institución del sistema científico-tecnológico. A lo largo del proceso, serán acompañados tanto por equipos del MINCYT como del ministerio usuario.

 A su turno, Lagunas  puntualizó que será la Agencia el organismo encargado del lanzamiento, evaluación, y posterior monitoreo de cada llamado. Y agregó: “Esto se realizará a través del Fondo Argentino Sectorial  (FONARSEC) y permanecerá abierto hasta el 15 de junio. A su vez, serán consideradas las capacidades financieras de los CAPPs para hacer frente al proyecto y los antecedentes técnicos de sus miembros”.

 Las características de los proyectos fueron detallados por Alemany, quien describió a la Medicina de Precisión como: “Aquella que considera las variables genéticas de cada persona para mejorar la práctica clínica en sus tres aspectos fundamentales: prevención, diagnóstico y tratamiento”. Más adelante, expuso: “En esta convocatoria, se pretende generar las bases científicas y tecnológicas para la implementación de un proyecto que optimice la realización de estudios biomédicos a partir de herramientas, normas y protocolos estandarizados a nivel internacional. La propuesta deberá generar una prueba de concepto con demostrada implementación en el campo de la salud, para un número adecuado de casos”.

En Alimentos para adultos mayores, la especialista consideró: “El aumento de la longevidad y la expectativa de vida demandan desarrollos alimenticios específicos para personas de avanzada edad. Por ello, se alienta el diseño y la producción de productos alimenticios destinados a cubrir las necesidades nutricionales de mayores de 60 años, a través de una innovación biotecnológica apta para el consumo en zonas vulnerables”.

Por último, Alemany se refirió a Enzimas para el procesamiento de productos agroindustriales y dijo: “Las enzimas son proteínas especializadas capaces de acelerar la velocidad de una reacción química y, gracias a la especificidad con que llevan a cabo dichas transformaciones, resultan de gran utilidad  para diversos sectores industriales. Por lo tanto, se financiarán iniciativas para la obtención de enzimas nuevas o mejoradas, que aumenten la efectividad y el rendimiento de los procesos agroindustriales de producción de aceites y sus derivados, mediante la utilización de tecnologías como la ingeniería genética, biología molecular y biotecnología”.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Volver

Otras Novedades

01/11/2026

RENSPA: el SENASA extendió el plazo hasta el 6 de noviembre

01/11/2026

Trigo: Argentina proyecta exportar 17,1 millones de toneladas

01/11/2026

Futuros de trigo: las operaciones se triplicaron en octubre

01/11/2026

Soja 2026/27: comenzó la siembra y avanza la cosecha de trigo

01/11/2026

Diego Cifarelli fue reelegido al frente de la Federación Molinera

01/11/2026

Trigo en la región núcleo: detectan fusarium y estiman rindes superiores al promedio

01/11/2026

Maizar tiene nuevo presidente: Luis María Urriza asumió al frente de la entidad

01/11/2026

Carne argentina en China: el IPCVA busca conquistar nuevos mercados

01/11/2026

Drones en la ganadería: el INTA optimiza el manejo del agua en La Rioja

01/11/2026

Carne vacuna: las cuotas de China cambian el negocio exportador