CRECE EL DEBATE POR LAS RETENCIONES.

El constitucionalista Daniel Sabsay afirmó que si el Congreso de la Nación no se expide acerca de las retenciones, el 24 de agosto próximo, día en que vencen las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, las alícuotas a los derechos de exportación vuelven a cero.

Cuando falta menos de un mes para el vencimiento de las facultades delegadas del Congreso al Poder Ejecutivo, que incluye la fijación de las retenciones a las exportaciones agrícolas, la polémica por el futuro de los derechos de exportación se acrecienta. Ayer, en declaraciones radiales, el constitucionalista Daniel Sabsay interpretó que si el Congreso no se pronuncia sobre las retenciones el 24 del mes próximo, día en que vencen las facultades delegadas, los derechos de exportación retornarán a cero.
"Si el Congreso no resuelve lo contrario, el 24 de agosto próximo las retenciones vuelven a cero", opinó Sabsay.
 
En este contexto, Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideró que "sería inadmisible" que se extendieran las facultades delegadas por el Poder Legislativo al Ejecutivo. Biolcati señaló que la entidad que preside reclama que regresen a 0% para cultivos como maíz, trigo y girasol, mientras que para la soja acepta la segmentación según el tamaño del productor.
 
"Creemos que trigo, maíz, sorgo, girasol, economías regionales y carne tienen que ir a cero, y la segmentación tiene que ir en la soja, que permanecerá con una retención remanente cuatro o cinco años a medida que se vaya disminuyendo", expresó el dirigente.
 
En relación con la interpretación de Sabsay, el diputado Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura, indicó que "mientras una mitad de la biblioteca afirma que [las retenciones] van a caer, la otra mitad dice que siguen" porque se trata de una decisión que ya fue tomada en función de una facultad delegada.
 
"El tema es qué pasa a partir del vencimiento, y yo creo que debemos tener un tratamiento urgente sobre esta cuestión", expresó el legislador, que añadió: "No estamos dispuestos a entregar una nueva prórroga de las facultades. Nosotros vamos a tratar de sacar una ley que trascienda un gobierno".
Sin delegación
 
Según Buryaile, se podría avanzar hacia una reducción de los derechos en la soja (desde el actual 35%), mientras se establece una eliminación para maíz, trigo, girasol y sorgo.
 
Para el legislador, hoy las retenciones sólo están planteadas para "sostener el equilibrio fiscal", pero no consideran la sustentabilidad de la producción y el interior.
 
Buryaile cree que, "acorralada" por el debate en el Congreso, la presidenta Cristina Kirchner va a intentar un "acercamiento y descomprimir", quizás ofreciendo alguna rebaja para determinados productos, como el caso del trigo, el maíz y el girasol.
 
Mientras tanto, en el marco de la Exposición Rural de Palermo, las autoridades de la Comisión de Enlace participarán mañana, junto con productores y legisladores nacionales, de una reunión para analizar el futuro de los derechos de exportación y los diferentes proyectos de ley presentados.
 
Fuente: La Nación, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

20/09/2024

Claves para de manejo de soja para un año Niña

20/09/2024

Herramientas digitales para una gestión eficiente en soja

20/09/2024

Desde Italia le piden a la UE una transición de dos años para la entrada en vigor de su política antideforestación

20/09/2024

No hay previsibilidad y hay gran preocupación, pero el productor igual sembrará

20/09/2024

El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.963 millones con fuerte reacción exportadora

20/09/2024

Novillo Mercosur: continúa subiendo la cotización en Brasil

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación