IVA en los granos: afirman que sigue demorada la devolución de la AFIP

Si bien el organismo acortó los plazos para el reintegro, hay tres meses de atraso, afirman en una consultora. Aunque acortó los plazos, la AFIP sigue con demoras en la devolución del IVA retenido a los productores de granos.

IVA en los granos: afirman que sigue demorada la devolución de la AFIP

Si bien el organismo acortó los plazos para el reintegro, hay tres meses de atraso, afirman en una consultora.

Aunque acortó los plazos, la AFIP sigue con demoras en la devolución del IVA retenido a los productores de granos.

En los granos, en la venta hay una tasa de IVA del 10,5%. De eso, se retienen 8 puntos. De acuerdo a la resolución 2300/2007 de la AFIP, el 87,5% de las sumas retenidas debería devolverse a los 45 días de la fecha de vencimiento en la presentación de la declaración jurada del IVA del período fiscal en el cual se hicieron las retenciones.

Hacia fines de 2015, con el gobierno anterior la deuda que mantenía el fisco nacional con las empresas del agro superaba, en promedio, los 500 días. En 2016, la situación cambió. El Gobierno actual comenzó a reintegrar de cuatro a cinco meses juntos.

Pero otra vez hay demoras. "Al final del año pasado pudimos observar en varios de nuestros clientes un nuevo atraso. Es decir, nunca lograron tener saldo cero. En la actualidad, tenemos clientes con 75 a 90 días de demora de la fecha en la cual debería AFIP reintegrar según lo establecido en la resolución del propio organismo", señaló Alejandro Larroudé, socio de Barrero & Larroudé.

"No contamos en el estudio con ningún cliente que tenga la cuenta cancelada por ventas realizadas en los períodos que hoy ya debieran estar reintegradas esas retenciones", agregó.

Según el experto, la AFIP está devolviendo las retenciones por las ventas de agosto y septiembre de 2016. "Estas devoluciones debieron ocurrir entre noviembre y diciembre de 2016, es decir sigue atrasado unos tres meses el reintegro", indicó.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

04/05/2025

El ambicioso plan para llegar a 500 quintales por hectárea de maíz en la Argentina

04/05/2025

Fuerte caída el mercado comienza a sentir la presión de la oferta de la cosecha de soja

04/05/2025

Momento clave números que sorprenden, un compromiso que falta

04/05/2025

Tanque lleno se viene la siembra de trigo y estos son los consejos para apuntar a altos rendimientos

04/05/2025

Un fallo que atrasa nuevo revés judicial para la dueña de una pyme láctea en guerra con un gremio

04/05/2025

Alerta comercial comenzó distanciarse el precio del maíz tardío respecto del cereal temprano

02/05/2025

Nuestro cliente no tiene plata las empresas nacionales de maquinaria agrícola piden bajar la presión impositiva y una competencia leal

02/05/2025

Absolutamente normal el campo vendió más soja y en abril habrían ingresado unos US$2300 millones

02/05/2025

Indicadores cómo le fue a la producción de carne en abril de 2025

02/05/2025

Contra todo pronóstico pese al golpe de La Niña, la soja da una sorpresa en plena cosecha