Reglamentan un beneficio impositivo para productos con certificados de calidad

El Ministerio de Agroindustria, estableció hoy, a través de la Resolución N° 90/2017 del Boletín Oficial, la instrumentación para que las empresas puedan acceder al reintegro del 0,5% adicional para los productos que cuenten con la condición de Orgánicos, con el derecho de uso del Sello “Alimentos Argentinos, una Elección Natural”.

Reglamentan un beneficio impositivo para productos con certificados de calidad

El Ministerio de Agroindustria, estableció hoy, a través de la Resolución N° 90/2017 del Boletín Oficial, la instrumentación para que las empresas puedan acceder al reintegro del 0,5% adicional para los productos que cuenten con la condición de Orgánicos, con el derecho de uso del Sello “Alimentos Argentinos, una Elección Natural”, o que tengan Denominación de Origen, o Indicación Geográfica, establecido en el decreto 1341.

Hoy en la Argentina existen más de 100 productos que han obtenido el sello “Alimentos Argentinos, una elección natural”, se han exportado más de 173 mil tn de productos orgánicos y se han reconocido 7 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas hasta la fecha.

La medida es aplicable al sistema de reintegro a la exportación para productos agropecuarios y agroindustriales, complementando el sistema de reintegros diagramado por la cartera agroindustrial en enero último.

El cual modificó los niveles de Reintegro a la Exportación aplicables a diferentes posiciones arancelarias del Mercosur para productos agropecuarios y agroindustriales implicando un costo fiscal superior a los $ 2.600 millones, medida tomada para potenciar el desarrollo agroindustrial diversificado, en términos productivos y territoriales, promoviendo el agregado de valor basado en tres ejes: diversidad del territorio fortaleciendo las economías regionales; conformación de tramas productivas densas, y aumento de la competitividad de producciones diversificadas.

Por ejemplo, se pasa de 0 a 3%, en el caso de la miel, aceite de oliva, yerba y té o de 3,5 a 4% si se trata de un producto fraccionado, y de 4,5% a 5% si se trata de extractos, esencias o concentrados de estos últimos.

De tal manera, si el producto cuenta con algún certificado oficial de calidad tendrá un cero con cinco (0.5) adicional. Esto lo acreditará el interesado, ante el servicio aduanero, mediante la presentación de una constancia emitida en el caso de los productos orgánicos por la Dirección de Calidad Agroalimentaria del SENASA y mediante la presentación de un certificado emitido por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria en el caso de los productos que cuenten con el Sello “Alimentos Argentinos, una Elección Natural”, una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas

15/12/2025

Comercialización agrícola. Falta ponerle precio al 25% de la cosecha argentina de soja 2024/25

15/12/2025

Trigo rematado. Argentina acaba de inaugurar una nueva categoría comercial en el mercado internacional de cereales

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos