Urbanizar una vivienda rural tiene un costo de 175.000 pesos: una necesidad creciente para conseguir gente dispuesta a trabajar en el campo

Una queja frecuente: las empresas agropecuarias no consiguen gente dispuesta a trabajar en el campo. En realidad lo que no se consigue –especialmente con la generación de los millennials– es gente dispuesta a aceptar trabajos en ámbitos que no dispongan de las condiciones mínimas de desarrollo.

Urbanizar una vivienda rural tiene un costo de 175.000 pesos: una necesidad creciente para conseguir gente dispuesta a trabajar en el campo

Una queja frecuente: las empresas agropecuarias no consiguen gente dispuesta a trabajar en el campo. En realidad lo que no se consigue –especialmente con la generación de los millennials– es gente dispuesta a aceptar trabajos en ámbitos que no dispongan de las condiciones mínimas de desarrollo.

No se trata de una tarea fácil porque gran parte de los establecimientos agropecuarios se encuentra en zonas alejadas de los pueblos. Sin embargo, la buena noticia es que actualmente existen equipos de energías limpias y dispositivos tecnológicos que permiten urbanizar una vivienda rural por un costo del orden de 175.000 pesos.

Los sistemas completos de aerogeneradores de 1000 a 1100 vatios (W) de potencia nominal (que incluyen la torre, baterías e inversor) cuentan actualmente con un precio final (IVA incluido) de 83.500 a 145.700 pesos, al cual es necesario sumarle el costo de instalación (en general de 15.000 a 20.000 pesos dependiendo de la zona).

La potencia nominal hace referencia a la energía producida por el equipo durante una hora de funcionamiento al trabajar de manera constante a una determinada velocidad del viento. Pero la energía efectivamente producida fluctúa según la zona, época del año y condiciones meteorológicas.

Estudios realizados por técnicos del Laboratorio de Energía Eólica del Instituto Nacional de Tecnología (INTI), por ejemplo, relevaron, al evaluar equipos con una potencia nominal de 1100 W, que los mismos pueden llegar a producir un estimado anual de 3424 y 2900 kilovatios/hora (kWh) con velocidades promedio de vientos de 8 y 7 metros/segundo respectivamente, pero apenas 867 y 1658 kWh con velocidades de 4 y 5 metros/segundo.

Para tener una referencia de cuánta energía necesita una vivienda, podemos decir que una heladera con freezer tiene un consumo anual del orden de 800 kWh, mientras que tres horas diarias de un televisor LED requieren alrededor de 250 kWh y una hora de microondas de 235 kWh.

En muchas regiones productivas lo ideal es combinar los sistemas eólicos con dispositivos fotovoltaicos porque los meses con menos vientos suelen ser aquellos en los cuales se puede maximizar el aprovechamiento solar.

Un equipo completo con tres paneles solares para una vivienda estándar, con un precio final de 56.000 pesos, puede contribuir a complementar –especialmente en primavera y verano– la generación energética provista por el viento.

También es posible aprovechar la energía solar con calefones solares que, en los últimos meses, debido a la creciente competencia existente en el mercado argentino, tienen precios cada vez más accesibles: por menos de 10.000 pesos ya es posible comprar un equipo con una capacidad de carga de 200 litros. Estos equipos –dependiendo de la zona y la época del año– pueden contribuir a generar ahorros del 60% al 80% del consumo estándar de una vivienda familiar.

El último factor que hace a la urbanización de las viviendas rurales es la posibilidad de contar con buena señal de celular. En el mercado local ya es posible contar con amplificadores de señal de Movistar, Personal y Claro a valores finales de 8500 a 10.500 pesos para ganancias de señal de 65 a 80 decibelios (dB).

Vale recordar que, en buena medida, el precio actual de los equipos mencionados es bajo, en términos relativos, por la sobreapreciación del peso argentino (tipo de cambio planchado en criollo).

Empresas consultadas: DrCOM Sistemas de Comunicaciones, Enertik, Eolocal, Hand Cell, ST Charger, Sungreen y Windearth Patagonia.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

22/03/2026

Hizo estragos relevaron pérdidas de hasta el 90% luego de una violenta tormenta de granizo

22/03/2026

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

22/03/2026

Campeón agrícola Brasil amplió una ventaja con la Argentina y ya produce un 150% más

22/03/2026

Luces amarillas para el trigo de la campaña 2026/27

22/03/2026

La trampa de los derivados granarios el laberinto del artículo 98 y una asimetría impositiva inexplicable

22/03/2026

Internacional un programa que busca mejorar 500.000 hectáreas comienza a pagar a productores

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’