“ESTO VA A SER PEOR QUE LA 125”.

La senadora correntina explicó que los productores llegaron a la Rural con una expectativa incorrecta respecto a los acuerdos de la oposición.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del la Cámara alta, Senadora Josefina Meabe de Mathó, dialogó al término del debate organizado por la SRA con legisladores nacionales y el constitucionalista, Daniel Sabsay.
En la visión de la legisladora correntina, conocida productora pecuaria en su provincia, hay mucho por trabajar en la política para alcanzar un consenso del cual a su entender se habla más de lo que en realidad existe.
“No quiero mentirles”, le dijo la senadora al público ruralista que se acercó con la sensación de que se llevaría de la reunión una definición unánime de la política. Pero la titular de la comisión agropecuaria confió al público que “nadie podría decirles que se va a definir en los días venideros”.
La senadora aclaró que “como liberal aspiro a soja cero (retención). Pero eso es lo que yo quiero y a veces no se puede lo que uno quiere y hay que conformarse con lo que se puede”. Meabe, puso además el dedo en la llaga al señalar que en su opinión “en el Senado no tenemos el número”.
Esa situación lleva a la pregunta de cómo hacer para que la Cámara alta sancione una ley si logra avanzar una iniciativa en Diputados. Se “necesitará que los senadores luchemos denodadamente” para allanar diferencias frente a un oficialismo que trabaja con otra estrategia, pero sin descanso.
Se refería Meabe a "mecanismos de cooptación", explicó luego en su intervención el jefe de se senadores radicales, Gerardo Morales, por parte del oficialismo como forma de neutralizar al Congreso en cuestiones legislativas en vez de lograr acuerdos con los bloques de la oposición en una mesa de negociación.
¿Qué impresión se lleva de la reunión de hoy?
Mi impresión es buena porque esto ha servido para que nos reunamos con mucha gente del sector que son del interior, que vienen de distintos lados. Ocurre que yo advertí que hoy cuando íbamos a comenzar, la gente tenía una clara esperanza de que nosotros les dijéramos: “Quédense tranquilos, ya tenemos todo cocinado, falta votar y nada más”. Pero yo no puedo mentirles, y menos a mi sector. Y no es así.
¿A qué obedece esa falsa expectativa?
Un poco a que los legisladores no explican. El único que dijo algo hoy en sobre esta verdad fue Felipe (Solá) cuando señaló “yo nos les puedo decir hoy no lo vamos a hacer” (el acuerdo por las retenciones), “pero enseguida se corrigió y no habló más”. Pero no es así, si desde marzo venimos reuniéndonos. No hay todavía ni un criterio uniforme ni la forma de hacerlo. Sabemos que el Senado está muy complicado, a mi me dolió ver que mucha gente vino con una esperanza, con una ilusión. Convencida de que ya se superaron las diferencias, pero no se superó nada. Me parece, salvo que la providencia de Dios indique lo contrario, que esto va a ser peor que la 125.
¿Por qué cree que puede ser peor?
Porque conversando con el Dr. Sabsay a quien conozco de cuando se discutió la reforma de la Constitución en Corrientes, y acá hay dos cuestiones: una son las facultades delegadas, y otra las retenciones. Son cosas distintas. Pero mientras tanto y por el camino tenemos una serie de cuestiones muy complejas de tipo parlamentario, que nadie señala, y que todos miran para otro lado, y se habla de otra cosa. Pero en el Parlamento no se puede hacer cualquier cosa, hay que hacer lo que corresponde.
¿Se refiere a la complejidad de legislar sobre las miles de posiciones arancelarias sobre las que habrá que resolver cuando caigan las facultades delegadas?
Yo no estoy de acuerdo con algunas posturas como las de Lilita (Carrió) de seguir para adelante. Porque un legislador no puede seguir para delante y dejar sin resolver el tema Ejecutivo, digamos.
Usted puntualizó muy bien el problema numérico en el Senado, cuál es la perspectiva que tiene en Diputados, ¿también allí ve dificultades?
También, allí está la cuestión de la izquierda, porque si ellos no acompañan, tampoco se alcanza el número. Luego si acompaña, y dependiendo del proyecto que salga de la Cámara baja, hay que ver si el Senado lo aprueba también.
¿Si no sale una ley específica sobre el tema de las retenciones al agro, cómo cree que se va a resolver esta cuestión?
Como dijo Felipe (Solá) “más adelante le digo”.
 
Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

20/09/2024

Claves para de manejo de soja para un año Niña

20/09/2024

Herramientas digitales para una gestión eficiente en soja

20/09/2024

Desde Italia le piden a la UE una transición de dos años para la entrada en vigor de su política antideforestación

20/09/2024

No hay previsibilidad y hay gran preocupación, pero el productor igual sembrará

20/09/2024

El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.963 millones con fuerte reacción exportadora

20/09/2024

Novillo Mercosur: continúa subiendo la cotización en Brasil

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación