Adreani: “Si la soja no sube de precio se está incubando una de las peores crisis del sector agrícola”

Advertencia del analista para el ciclo 2017/18. “Cada día que pasa, con un dólar atrasado y la inflación que no cesa, los márgenes del negocio se van achicando cada vez más. Y podrá llegar el momento donde producir soja solo será rentable en campo propio y a menos de 200 kilómetros de los puertos”.

Adreani: “Si la soja no sube de precio se está incubando una de las peores crisis del sector agrícola”

Advertencia del analista para el ciclo 2017/18.

“Cada día que pasa, con un dólar atrasado y la inflación que no cesa, los márgenes del negocio se van achicando cada vez más. Y podrá llegar el momento donde producir soja solo será rentable en campo propio y a menos de 200 kilómetros de los puertos”.

Así lo advirtió el analista de mercado de granos, Pablo Adreani, en un artículo publicado en el sitio Agroeducación. “Estamos ante un cóctel letal, que ya está produciendo márgenes negativos en muchas zonas donde la soja no tiene rendimientos premium y la distancia a los puertos supera los 500 kilómetros, e incluso en campo propio, ni que hablar aquellos que han tenido que pagar arrendamientos”, añadió.

Adreani aseguró que este año los productores agrícolas deben hacer muy bien las cuentas al momento de renovar arrendamientos. ¿Que van a hacer si la soja en el 2018 llegara a cotizar a 200 u$s/tonelada?  Yo le digo lo que les va a pasar: se van a fundir, y esto es válido también para aquellos productores con campo propio cuyos rindes no son los premium o están a mas de 250 kilómetros del puerto”, advirtió.

El analista dijo que un escenario de precio interno de la soja del orden de 200 u$s/tonelada no puede descartarse el año que viene si se considera que “EE.UU. intentara sembrar 2,5 millones de hectáreas más que en la campaña anterior, pudiendo llegar a una cosecha de 120 millones de toneladas, mientras que Brasil podrá aspirar a superar los 115 millones de toneladas”.

“Solamente una catástrofe climática en EE.UU. –sequía durante la floración– puede ser uno de los pocos factores que podrían revertir una eventual tendencia bajista en el mercado”, explicó. “Si la soja no sube de precio en el 2018 se está incubando una de las peores crisis del sector”, proyectó el analista.

Adreani dijo que además que, ante ese escenario, es conveniente considerar las oportunidades presentes hoy en el mercado de futuros, tales como un valor de 247 u$s/tonelada del contrato Soja Rosario Mayo 2018 del Matba.

“No fijen el precio de los arrendamientos (del ciclo 2017/18) en base a la  fotografía de hoy –que por otra parte no es muy buena que digamos–, pues el final de la película puede ser otro bien distinto. Sembrar soja 2018 y no cubrirse de una potencial baja del mercado, ya sea vendiendo forward o posición futura en el Matba. equivale a estar tomando él té en la cubierta del Titanic”, concluyó.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas

15/12/2025

Comercialización agrícola. Falta ponerle precio al 25% de la cosecha argentina de soja 2024/25

15/12/2025

Trigo rematado. Argentina acaba de inaugurar una nueva categoría comercial en el mercado internacional de cereales

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos