CRISTIAN AMUCHÁSTEGUI: "QUEREMOS MANTENER ESTE RITMO DE COMUNICACIÓN CON EL PODER EJECUTIVO".

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) festejará el mes que viene sus 126º años con una invitada especial. Asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y no será la primera vez que se reúna con el titular de la entidad, Cristian Amuchástegui. El idilio persiste y el próximo 18 de agosto será la primera vez en 26 años que un presidente visite la BCR, cuando acudió Raúl Alfonsín.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) festejará el mes que viene sus 126º años con una invitada especial. Asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y no será la primera vez que se reúna con el titular de la entidad, Cristian Amuchástegui.
 
Desde que asumió, en noviembre del año pasado, Amuchástegui viene cultivando buenas relaciones con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que lo llevaron hasta la Casa de Gobierno, donde se reunió por primera vez con la Presidenta, en febrero. El idilio persiste y el próximo 18 de agosto será la primera vez en 26 años que un presidente visite la BCR, cuando acudió Raúl Alfonsín.
 
-¿Cómo analiza el mensaje del Gobierno, que estará en la celebración de la Bolsa?
 
-Lo vemos como una posibilidad de mantener este ritmo de comunicación que hemos tenido con el Ejecutivo durante este año, por el que hemos podido canalizar muchas inquietudes que fueron resueltas en la medida de las posibilidades. Con la Presidenta hemos tenido reuniones en la Casa de Gobierno, donde destrabamos temas importantes, además de dejarle más inquietudes.
 
-¿Son mediadores entre el Ejecutivo y el agro?
 
-No nos sentimos intermediarios. La Bolsa es un organismo técnico, que lleva sus necesidades al nivel del Ejecutivo. Creo que hay una cuestión personal en esto. Tanto Domínguez como yo, asumimos después de la crisis, así que no tenemos la mochila de haber tenido que sostener el conflicto y eso nos facilitó el diálogo.
 
-¿Qué propuesta le haría a la Presidenta en torno a la rebaja de retenciones?
 
-Nosotros vemos la necesidad de atemperar las retenciones para algunos cultivos. Concretamente, hay regiones del país que necesitan implantar maíz o sorgo para mantener los suelos y hoy eso no se logra porque el único cultivo viable es la soja. Pasamos varios años con este esquema de retenciones y es el momento de revertirlo.
 
-¿Hay que eliminar totalmente las retenciones a todos los granos y segmentarlas para la soja?
 
-El maíz, trigo y sorgo deberían ser muy favorecidos y, en el caso de la soja, la segmentación y la posibilidad de usar esa retención devengada del precio como anticipo del Impuesto a las Ganancias mejoraría la rentabilidad de eso sectores, y por otro lado, sería el elemento conductor hacia eliminar las retenciones en el comercio granario.
 
Fuente: Julieta Camandone, El Cronista; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

20/09/2024

Claves para de manejo de soja para un año Niña

20/09/2024

Herramientas digitales para una gestión eficiente en soja

20/09/2024

Desde Italia le piden a la UE una transición de dos años para la entrada en vigor de su política antideforestación

20/09/2024

No hay previsibilidad y hay gran preocupación, pero el productor igual sembrará

20/09/2024

El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.963 millones con fuerte reacción exportadora

20/09/2024

Novillo Mercosur: continúa subiendo la cotización en Brasil

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación