CRISTIAN AMUCHÁSTEGUI: "QUEREMOS MANTENER ESTE RITMO DE COMUNICACIÓN CON EL PODER EJECUTIVO".

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) festejará el mes que viene sus 126º años con una invitada especial. Asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y no será la primera vez que se reúna con el titular de la entidad, Cristian Amuchástegui. El idilio persiste y el próximo 18 de agosto será la primera vez en 26 años que un presidente visite la BCR, cuando acudió Raúl Alfonsín.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) festejará el mes que viene sus 126º años con una invitada especial. Asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y no será la primera vez que se reúna con el titular de la entidad, Cristian Amuchástegui.
 
Desde que asumió, en noviembre del año pasado, Amuchástegui viene cultivando buenas relaciones con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que lo llevaron hasta la Casa de Gobierno, donde se reunió por primera vez con la Presidenta, en febrero. El idilio persiste y el próximo 18 de agosto será la primera vez en 26 años que un presidente visite la BCR, cuando acudió Raúl Alfonsín.
 
-¿Cómo analiza el mensaje del Gobierno, que estará en la celebración de la Bolsa?
 
-Lo vemos como una posibilidad de mantener este ritmo de comunicación que hemos tenido con el Ejecutivo durante este año, por el que hemos podido canalizar muchas inquietudes que fueron resueltas en la medida de las posibilidades. Con la Presidenta hemos tenido reuniones en la Casa de Gobierno, donde destrabamos temas importantes, además de dejarle más inquietudes.
 
-¿Son mediadores entre el Ejecutivo y el agro?
 
-No nos sentimos intermediarios. La Bolsa es un organismo técnico, que lleva sus necesidades al nivel del Ejecutivo. Creo que hay una cuestión personal en esto. Tanto Domínguez como yo, asumimos después de la crisis, así que no tenemos la mochila de haber tenido que sostener el conflicto y eso nos facilitó el diálogo.
 
-¿Qué propuesta le haría a la Presidenta en torno a la rebaja de retenciones?
 
-Nosotros vemos la necesidad de atemperar las retenciones para algunos cultivos. Concretamente, hay regiones del país que necesitan implantar maíz o sorgo para mantener los suelos y hoy eso no se logra porque el único cultivo viable es la soja. Pasamos varios años con este esquema de retenciones y es el momento de revertirlo.
 
-¿Hay que eliminar totalmente las retenciones a todos los granos y segmentarlas para la soja?
 
-El maíz, trigo y sorgo deberían ser muy favorecidos y, en el caso de la soja, la segmentación y la posibilidad de usar esa retención devengada del precio como anticipo del Impuesto a las Ganancias mejoraría la rentabilidad de eso sectores, y por otro lado, sería el elemento conductor hacia eliminar las retenciones en el comercio granario.
 
Fuente: Julieta Camandone, El Cronista; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas

15/12/2025

Comercialización agrícola. Falta ponerle precio al 25% de la cosecha argentina de soja 2024/25

15/12/2025

Trigo rematado. Argentina acaba de inaugurar una nueva categoría comercial en el mercado internacional de cereales

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos