Desarrollan un innovador dispositivo para prevenir los incendios en las cosechadoras

Se estima que se producen más de 200 incendios en las cosechadoras al año, con el consecuente riesgo en los operarios, pérdidas de maquinarias y de la producción, y daños a largo plazo en los suelos.

Desarrollan un innovador dispositivo para prevenir los incendios en las cosechadoras

Se estima que se producen más de 200 incendios en las cosechadoras al año, con el consecuente riesgo en los operarios, pérdidas de maquinarias y de la producción, y daños a largo plazo en los suelos.

“Se estima que se producen más de 200 incendios en las cosechadoras al año, con el consecuente riesgo en los operarios, pérdidas de maquinarias y de la producción, y daños a largo plazo en los suelos”, comunicó la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (CAFMA).

Industrias Víctor Juri formó una alianza estratégica con Matafuegos Georgia para desarrollar GVS 300, un dispositivo que detecta y extingue los focos de incendio en forma precoz desde el interior de las cosechadoras.

“Cuando un incendio no se controla a tiempo, se pierde la cosechadora, y parte de lo sembrado, pero esas no son las únicas consecuencias”, señaló Patricio Solveyra, gerente de Proyectos de Industrias Juri, empresa oriunda de Carmen de Areco y asociada a la CAFMA, “por cada hectárea quemada se produce una reducción del 35% al 45% del rendimiento del cultivo, ya que el aumento de temperatura durante la quema puede conducir a la pérdida de nutrientes en las primeras capas del suelo. También se pierde la humedad almacenada producto de la evaporación que se realiza”.

“Este sistema tiene detectores de calor que advierten cuando se origina un principio de incendio en el interior de la máquina y envían la señal a la central electrónica”, agregó el ing. Roberto Navarro de Matafuegos Georgia, “la central dispara el mecanismo de extinción inundando todo el compartimiento. Se liberan 25 kilos de polvo químico ABC simultáneamente, entregando siempre las cantidades y distancias correctas para la configuración de cada máquina. Al mismo tiempo, se corta la corriente para evitar la reignición”.

Este sistema se puede accionar de manera automática o manual mediante dos pulsadores: uno ubicado en la cabina y otro en el exterior. Todas las cañerías de toberas que están dispuestas estratégicamente en el interior de la máquina se activan por completo. Las normas internacionales indican que los incendios deben apagarse en su totalidad. Estos equipos se pueden instalar en cualquier cosechadora del mercado.

Después de un postdisparo, hay un protocolo importante y obligatorio de limpieza de la máquina. El polvo es fosfato monoamónico, ABC 90, que no tiene impacto ambiental, pero si no se hace la limpieza adecuada, con el tiempo y la humedad es un agente corrosivo. Los pasos para proceder postincendio son: primero se debe realizar un aspirado de la mayor cantidad de polvo químico posible, luego hay que sopletear el polvo restante y las tuberías del sistema fijo antiincendio, hidrolavar por completo la cosechadora, y finalmente, recargar el agente extintor y cambiar de la válvula explosora del cilindro extintor.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

22/03/2026

Hizo estragos relevaron pérdidas de hasta el 90% luego de una violenta tormenta de granizo

22/03/2026

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

22/03/2026

Campeón agrícola Brasil amplió una ventaja con la Argentina y ya produce un 150% más

22/03/2026

Luces amarillas para el trigo de la campaña 2026/27

22/03/2026

La trampa de los derivados granarios el laberinto del artículo 98 y una asimetría impositiva inexplicable

22/03/2026

Internacional un programa que busca mejorar 500.000 hectáreas comienza a pagar a productores

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’