Se confirmaría otro ciclo húmedo para la nueva campaña agrícola

El director del Centro de Investigación en Recursos Naturales que depende del INTA, Pablo Mercuri, señaló que "es probable" que continúe un ciclo húmedo en el resto de la nueva campaña agrícola.

Se confirmaría otro ciclo húmedo para la nueva campaña agrícola

El director del Centro de Investigación en Recursos Naturales que depende del INTA, Pablo Mercuri, señaló que "es probable" que continúe un ciclo húmedo en el resto de la nueva campaña agrícola.

"A esta probabilidad le da sustento que varios modelos indican que sería un calentamiento Niño en el Pacífico. Esa probabilidad se confirma ahora, en junio, con más certeza", dijo. "Continúan las condiciones de los océanos que favorecen las lluvias sobre nuestro territorio", agregó.

Según el experto, por el momento no se puede determinar la magnitud del fenómeno. "La intensidad no lo podemos aun saber con certezas. Pero es mala noticia para las zonas con napas altas o ahora anegadas", indicó.

"El ciclo húmedo es grave para las áreas afectadas (por inundaciones), bajas o con susceptibilidad al anegamiento, pero es bueno en zonas altas para planteos de alto rendimiento y cosechas", añadió.

En este contexto, Mercuri consideró necesario adoptar la "ya histórica recomendación del INTA de rotar con gramíneas e incorporar pasturas".

"Estas prácticas de manejo no son la solución pero sí alivian y actúan de buffer en situaciones de excesos. En el noroeste de Buenos Aires debe ser 50% la relación entre gramíneas y leguminosas y volver a la rotación con pasturas", aconsejó.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

19/06/2025

Medida tres provincias perderán recursos por casi US$1000 millones con el regreso de las retenciones a su anterior nivel

19/06/2025

Reclaman prohibir la carne de cerdo que llega de Brasil porque usa un promotor no permitido en 160 países

19/06/2025

Código Abierto el Congreso Aapresid llega con 450 disertantes, 150 expositores y debates que marcan agenda

19/06/2025

Vinos oceánicos un emprendedor busca transformar la costa bonaerense en un terroir de clase mundial

19/06/2025

El gremio de la láctea SanCor denunció incumplimientos salariales y exigió participar de una definición clave

19/06/2025

Manuel Ron es el nuevo presidente de MAIZALL

18/06/2025

Probablemente la semana que viene se atrasa la reforma en el INTA y hay incertidumbre sobre qué hará el Gobierno

18/06/2025

Va a disparar el precio advierten sobre un fenómeno que le puede meter presión a la carne vacuna

18/06/2025

Capas tectónicas Federico Sturzenegger celebró el fin de una exigencia para la yerba mate que ya estaba con una “letra muerta”

18/06/2025

Restablecer el marco de libertad el Gobierno le puso fin a la obligación del peso mínimo para faenar ganado